Constructivismo: las etapas del desarrollo humano, según Piaget.

14-nov-2017 8:55:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

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Nuestros colegios privados tienen un enfoque educativo personalizado y diferenciado que forma –a través de la atención personal– a mujeres cristianas capaces de realizar su proyecto de vida con una dimensión de servicio y promueve una formación de sus alumnas apostando todo por una vanguardia educativa y proveer las mejores herramientas para construir un aprendizaje integral en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, que se van produciendo día a día como resultado de la interacción de las alumnas con su entorno.

Pero, ¿cómo es que la alumna construye su propio aprendizaje? El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano; ésta se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos) y con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Considera que la construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, cuando esto lo realiza en interacción con otros y cuando es significativo para el sujeto.

Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia y a quien le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo.

Él dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos; es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por las que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos y por las cuales el aprendizajes se construye, considerando que los patrones de pensamiento y comportamiento de los más jóvenes son cualitativamente distintos con respecto a los de los adultos, y que cada etapa del desarrollo define las distintas maneras de actuar y sentir según la edad.

Cabe destacar, sin embargo, que estas etapas de desarrollo cognitivo no equivalen al conjunto de conocimiento que típicamente podemos encontrar en personas que se encuentran en una u otra fase de crecimiento, sino que describen los tipos de estructuras cognitivas que se encuentran detrás de estos conocimientos y a continuación mencionamos:

  • En los primeros 2 años de vida los bebés entran a una etapa “Sensoriomotora” que tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples, esta etapa es la obtención del conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. Los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico y todo es “yo” y “mío”.
  • De los 2 a los 7 años, en la etapa “Preoperacional”, se desarrolla el lenguaje y la capacidad para pensar, actuar y solucionar problemas por medio del uso de símbolos; es difícil ver el punto de vista de otras personas pues el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase. En esta etapa aún no hay la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta.
  • De los 7 a los 12 años es la etapa de las “Operaciones concretas”, donde se desarrolla la capacidad para pensar de manera lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas; el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico. Un niño o niña en esta etapa es capaz de inferir que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.
  • Finalmente la etapa de las “Operaciones Formales” de los 12 años en adelante es donde el pensamiento se vuelve más científico conforme la persona desarrolla la capacidad para generar y probar todas las combinaciones lógicas pertinentes de un problema; pensamiento hipotético y simbólico. Surgen preocupaciones sobre la identidad y las cuestiones sociales.

Por tanto, a partir de este momento es posible pensar en los demás, ser analíticos, medir las consecuencias de distintas acciones y tomar decisiones, analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.

Conclusión

Las protagonistas del aprendizaje son las mismas alumnas y se enfatiza la autonomía de la que disponen a la hora de interiorizar todo tipo de conocimiento. Es justo aquí donde radica la importancia de las etapas que explicamos.

En nuestros colegios privados es muy importante detectar en qué etapa se encuentra tu hija para entender el desarrollo cognitivo, evolutivo y actitudinal por el que está atravesando, siempre recordando que cada persona lleva su propio ritmo de desarrollo y que las edades que Piaget menciona pueden extenderse o adelantarse.

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Topics: Educación en valores