10 recomendaciones para ser mejores papás

10-abr-2018 9:00:00 / POR Kínders del Real

recomendaciones-para-ser-mejores-papas-kinder-en-san-luis-potosi

Ser padre no es una tarea fácil, y aunque parte de tus deberes son poner límites a tu hijo y enseñarle a ser responsable, darle importancia a otros aspectos como el mantener un buen ambiente familiar y pasar tiempo con tus hijos son imprescindibles para que te conviertas en un mejor papá o mamá.

  1. Demuéstrale lo mucho que lo quieres

No es suficiente con atender cada una de sus necesidades, también es importante que les digas cuanto los quieres, abrazarlos y besarlos. Está comprobado, los padres que no escatiman besos y caricias tienen hijos más felices que se muestran cariñosos con los demás y son más pacientes con sus compañeros de juegos, pero esto no implica que no les pongas límites.

  1. Mantén un buen clima familiar

Para los niños sus padres son el punto de referencia que les proporciona seguridad y confianza. Es mejor que evites discusiones en su presencia,  pero cuando sean inevitables, explícales en la medida que puedan comprenderlo, qué es lo que sucede. Si no lo hablas podrían pensar que ellos tienen la culpa o hacer sus propias conclusiones. También pueden asumir que la violencia es la forma válida para resolver discrepancias.

  1. Educa en la confianza y el diálogo

Para que se sientan queridos y respetados, es imprescindible fomentar el diálogo. La confianza, al igual que con un adulto, no se gana con amenazas o con promesas que nunca pueden cumplirse.

  1. Predica con el ejemplo

Existen muchos modos de decirle a tus hijos lo que deben o no hacer pero, sin duda, ninguno es tan eficaz como poner en práctica aquello que se predica. Es importante reflexionar sobre tus acciones y ser congruente.

  1. Comparte tiempo con ellos

Hablar con ellos, contestar sus preguntas, enseñarles cosas nuevas, contarles cuentos, compartir juegos… es una excelente manera de acercarte a tus hijos y ayudarles a desarrollar sus capacidades.

  1. Acepta a tu hijo tal y como es

Tus deseos no tienen que coincidir con sus preferencias según sus habilidades naturales y temperamento. A veces aquello que nos molesta en nuestro hijo es lo que no hemos aceptado en nosotros.

  1. Enséñale a valorar y respetar lo que lo rodea

Apreciar una pequeña flor y cuidarla o no comer en el coche para mantenerlo limpio porque es de todos, son ejemplos de cómo puedes enseñarle a tu hijo que cuidar lo material es respetar y apreciar lo que les rodea. No es preciso mantener un ambiente de disciplina exagerada, sino una buena dosis de constancia y naturalidad.

  1. Hablar es mejor que gritar

La mayoría de los padres piensan que deberían dejar de gritar a sus hijos pero luego, sin darse cuenta, se sorprenden a sí mismos recurriendo una y otra vez al grito. Puede parecer que tus hijos no obedecen hasta que, harto de repetir la misma orden, se las gritas.

Es verdad que así llamas su atención en un primer momento, pero a la larga dejará de tener efecto y entonces ¿qué harás? ¿Gritar más fuerte, gritar más rato, vivir a gritos?

  1. Prohíbele menos, elógiale más

Para los niños es muy importante saber que sus padres son conscientes de sus progresos y que además se sienten orgullosos de él. No solo intervengas para corregir o regañar también reconócelo cuando haga algo bien.

  1. Ponerse de acuerdo como papás

Es frecuente ver cómo los padres, inconscientemente, se quitan la autoridad mutuamente. Los desacuerdos entre ustedes transmiten un mensaje de desunión que crea confusión en sus hijos entre lo que deben y no hacer. La falta de un criterio común dificulta la labor educativa de los padres y confunde al niño.

Parte de la propuesta educativa integral en nuestro Kinder en San Luis Potosí es apoyar a los padres en esta etapa de desarrollo de sus hijos. Conoce más sobre los Kinders del Real.

 

Artículo Escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos. (Real Kids La Loma)

Topics: Real Kids