Instituto Real de San Luis: RealMUN 2017

02-ene-2018 8:14:00 / POR Instituto Real de San Luis

1.jpgRealmun es un Modelo de las Naciones Unidas donde nuestros alumnos toman el lugar de delegados de la ONU de diferentes países y en diferentes comités. En estos se debaten los temas con el fin de llegar a una solución lógica utilizando el mismo protocolo de participación que en los comités reales de la ONU.

El objetivo de estas simulaciones es representar fielmente los procesos de solución de conflictos tal y como se realiza en la ONU. Es por lo anterior que, previo al desarrollo del debate, los alumnos elaboran los escritos de postura e investigación del tema, mientras que los profesores y los encargados de los comités se dedican a revisar y orientar a los alumnos en la realización de estos documentos, así como ensayar los protocolos con el fin de procurar la buena participación de los alumnos en el debate.

Para establecer los temas de cada comité se toman en cuenta los acontecimientos más recientes y de mayor trascendencia en el mundo y un evento histórico que merezca la pena ser debatido, ya sea por sus repercusiones políticas y sociales o por el alcance global del suceso.

En la simulación llevada a cabo en nuestros colegios privados, existen 8 comités:

  1. Asamblea General: Cambio climático y sus repercusiones dentro del derecho del agua.
  2. Histórico: Genocidio y crímenes de la humanidad, Ruanda 1994.
  3. Crimen y drogas: Drogas digitales.
  4. Derechos humanos: Repercusiones derivadas de estereotipos, ideas y creencias por países en contra de otros, y el trato digno y humano de la persona en el ámbito internacional.
  5. OEA: Crisis en Venezuela.
  6. ONU Mujeres: Explotación de mujeres en fábricas manufactureras.
  7. Security council: The Korean Peninsula war.
  8. UNICEF: Violencia contra los niños

¿Por qué es importante RealMUN?

Según cifras de la ONU, alrededor del mundo más de 200,000 alumnos de institutos y universidades participan en representaciones de las naciones unidas, normalmente a nivel bachillerato y carreras profesionales. Pero en el Instituto Real de San Luis participan todos los alumnos de quinto a octavo grado.

La importancia de los modelos de Naciones Unidas recae en varios aspectos importantes para el desarrollo académico y humano de los participantes. La visión global de un problema que no padecen y la oportunidad de involucrarse a profundidad en el tópico mediante la investigación, la búsqueda de soluciones, la argumentación e improvisación, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.

También genera conciencia social y conocimiento –de facto– de los problemas que atraviesa nuestra sociedad en su desarrollo mediante una secuencia interactiva que provoca e invita a la intervención de todos los delegados participantes del Realmun.

por: Lic. Guillermo Gocher Zumaya / gocher@irsl.edu.mx

Descarga aquí >

Topics: La vida en los Colegios del Real