---
title: 3 juegos para desarrollar el lenguaje en niños de 2 y 3 años
description: Aquí te presentamos 3 juegos para que tu niño o niña desarrolle su lenguaje de una manera divertida, como nos gusta hacerlo en el mejor kínder privado en San Luis Potosí.
---

[Blog Kínders del Real ](https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi)

# [3 juegos para desarrollar el lenguaje en niños de 2 y 3 años](https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi/3-juegos-para-desarrollar-lenguaje-en-ninos-de-2-y-3-anos)

 Escrito por [Kínders del Real](https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi/author/kínders-del-real) | 08-may-2018 14:00:00

Aquí te presentamos **3 juegos** **para que tú niño o niña de 2 y 3 años** desarrolle su lenguaje de una manera divertida, como nos gusta hacerlo en los [**Kínders del Real**.](https://www.colegiosdelreal.mx/)

Estos juegos tendrán el objetivo de facilitarte el encuentro lúdico con tu niña o niño, espero los disfrutes.

[**Espera en nuestros próximos artículos**](https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi) juegos para niños de **4 a 5  y  6 a 7 años. **

### ** Juegos**** para desarrollar el lenguaje**

### **1. Busca los listones mágicos.**

En tu jardín o en un parque amarra cintas grandes y de vistosos colores en dos lugares o tres: por ejemplo, en un árbol y en una banca.

Dile al niño: “Vamos a correr hacia el árbol”, tómalo de la mano y vayan hacia él, al llegar dile “llegamos al árbol, ahora tenemos **el listón  rojo” y** **hagan un baile con el listón **diciendo **“**arriba el rojo, abajo el rojo, damos vuelta con el rojo**”.**

Después, corran a otros lugares que tengan listón, diciendo cada vez hacia dónde van y bailando con el listón que les haya tocado.

Luego **vuelve a poner los listones sin amarrar en los lugares** y pídele al niño que vaya solo al árbol, a la banca, etc. y que haga los bailes. Le encantará hacerlo, cuando llegue al destino felicítalo por su logro. Después cambia los listones a otros lugares.

|     Esta actividad ayuda a: - Comprensión del lenguaje. - Seguimiento de instrucciones. - Adquirir nociones básicas de orientación espacial |
| --- |

[**  
<< Descubre la importancia de la convivencia, el aprendizaje y la diversión en familia >>**](https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi/convivencia-aprendizaje-diversion-familia-colegios-en-san-luis-potosi)

**2. La cueva del oso.**

Disfruta este juego con tu niño contándole la siguiente historia con tu mano.

**“**Aquí hay una cueva**” **(dobla tus dedos hacia la palma de la mano).

**“**Adentro está el oso**”** (mueve rápidamente tu pulgar y luego escóndelo debajo de los otros dedos).

“¡Oh!, por favor, osito, ¿podrías salir?” (golpea la cueva con el dedo índice de la otra mano).

“¡Mira! Aquí viene a tomar aire fresco. Ya está afuera” (saca el dedo pulgar).

**Para variar el juego:**

Usa **otros animales,**  puedes hacerlo por campo semántico, la **granja,** la **selva**, **domésticos**…etc. Enséñaselos en fotos imágenes antes de hacer el juego.

Y cuando salgan de la cueva dile al niño. “¿cómo hace la vaca? Muuu…. ¿Qué come?”, puedes agregar preguntas o características de los animales, incluso disfrazar tu dedo con pequeñas imágenes.

Después deja que tu niño o niña te haga el juego a ti.

|     Esta actividad ayuda a: - Estimular la comprensión y la expresión del lenguaje. - Vocabulario. - Conceptos espaciales **adentro y afuera.** |
| --- |

[**  
<< Conoce los beneficios de la estimulación temprana en bebés >>**](https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi/centro-de-estimulacion-temprana-beneficios)

**3. Detective de nombres.**

Elabora **tarjetas del tamaño de una hoja carta en horizontal:**

La primera y más importante es el **nombre de tu niño o niña**. Después la del **nombre de sus papás y hermanos. **Las demás de **objetos de la casa. **Imprime la **foto de tu niño y la de papás y hermanos**.

**Primera fase.**

Enséñale a asociar los nombres con las imágenes, por ejemplo, dile “mira aquí dice *María*” y **emparejas su nombre con la foto.** Haz lo mismo con la de sus papás y hermanos.** Repite este juego varias veces.**

Después **revuelve las fotos y dile que empareje los nombres**. Si se equivoca, dile con voz risueña: “tú no te llamas (nombre equivocado), tu nombre es María”.

**Segunda fase.**

Dile que **también cada cosa de la casa tiene un nombre** y que tiene que descubrirlos.

Pon los nombres a lado de cada cosa, **cada vez que los encuentre dile que los diga y se fije en ellos.**

Repite esta actividad varias veces.

Después **deja que tu niño los empareje con las cosas** y felicítalo.

|     Esta actividad ayuda a: - Estimular la comprensión y la expresión del lenguaje. - Vocabulario. - Lectura holística. |
| --- |

El modelo educativo de nuestro [**kínder privado en San Luis Potosí**](https://www.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi) utiliza el juego como una herramienta de aprendizaje para los alumnos. ¡Ven y conócenos!

 

Artículo Escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos.

[Ver post completo](https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi/3-juegos-para-desarrollar-lenguaje-en-ninos-de-2-y-3-anos)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Kínders del Real"
  },
  "dateModified" : "2018-07-17T13:24:30.482Z",
  "datePublished" : "2018-05-08T14:00:00Z",
  "headline" : "3 juegos para desarrollar el lenguaje en niños de 2 y 3 años",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 226,
    "url" : "https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2686616/Blog/K%C3%ADnders%20del%20Real/2018/mayo_2018/juegos-para-desarrollar-lenguaje-en-ninos-de-2-y-3-anos.jpg",
    "width" : 634
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi/3-juegos-para-desarrollar-lenguaje-en-ninos-de-2-y-3-anos",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60.0,
      "url" : "https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2686616/Site/Kinder/Blog/blog-instituto-kinder-del-real-logo.png",
      "width" : 83.809525
    },
    "name" : "Blog - Colegios del Real KINDER"
  }
}
```