El papel de los padres ante un hijo adolescente

24-may-2017 14:16:57 / POR Instituto Real de San Luis

colegios-privados-en-san-luis-potosi-papel-padres-con-hijos-adolescentes.png

La adolescencia es una fase más en el desarrollo del hombre: el paso de la infancia a la edad adulta. Como padre, debes ser guía y luz para tus hijos. Tu desempeño es fundamental para el crecimiento pleno de un adolescente feliz en casa. Aquí te decimos cómo.

Como papá de un adolescente, no puedes olvidar que tu hijo, aunque no te lo diga, pide que le ayudes a mejorar como persona. En esta “crisis de crecimiento”, tu adolescente no quiere que le cures de unos supuestos males o que lo levantes de un hoyo en el que se encuentra, espera que lo ayudes a aprovechar las inmensas oportunidades para crecer como ser humano.

Una actitud, frecuentemente errónea, en los padres con sus hijos adolescentes es limitarse a culpar de la nueva conducta de su hijo, centrando su atención en el comportamiento externo olvidando: qué le preocupa, cómo se siente, cuáles son sus motivaciones, qué nuevas necesidades tiene, etc.

¿Qué actitud debes de tomar para resolver los problemas con tu hijo? Te compartimos algunos puntos:

  • Descubre las relaciones negativas que tienes con tu hijo. Es mejor conversar de manera abierta, asistir a las reuniones del colegi y conocer mejor la adolescencia para descubrir sus necesidades propias de la edad.
  •  Conoce el por qué y el para qué de la etapa adolescente. Preocúpate en prepararte mejor ante un hijo adolescente, puedes leer libros al respecto.
  •  Desarrolla actitudes positivas en el trato con tu hijo. Marca más los aciertos que los errores, valora el esfuerzo de tu hijo, dialoga con él y no dramatices sus nuevos comportamientos de tu hijo. Está en una etapa difícil y es mejor estar sereno y tener sentido del humor.
  • Fomenta una actitud positiva entre tú y tus hijos. Los problemas entre padres y adolescentes son muy frecuentes, pero no deben considerarse fracasos. Ten visión de futuro: los hijos suelen madurar con la edad.
  •  Prepárate en cuestiones relacionadas con la educación de tus hijos adolescentes. Uso del tiempo libre, desarrollo de hábitos y virtudes, vida de amistad, educar la voluntad, el mejor modelo educativo para él. 

La adolescencia es una época de maduración y especial crecimiento. La etapa en la que te encuentras con tu hijo actualmente es una transición larga y costosa que implica el desarrollo en cantidad y en calidad: “la adolescencia es el comienzo de un crecimiento cualitativo… No es nacimiento del hombre, sino crecimiento de algo en el hombre y ese algo no es otra cosa que la propia intimidad” (García Hoz, Victor).

El nacimiento de la intimidad, la búsqueda del comportamiento original, el despertar de la personalidad, la configuración de la identidad... La adolescencia está ligada al descubrimiento del propio yo. El puberto descubre que es diferente, que tiene un gran interés por hacer notar esa diferencia y tú estarás ahí para acompañarlo. 

En nuestros colegios privados en San Luis Potosí recomendamos la siguiente bibliografía:

  • Castillo, Gerardo. Tus hijos adolescentes, Palabra, Madrid, 2012.
  • García Hoz, Victor. El nacimiento de la intimidad, Rialpp, Madrid, 1970.
  • Castillo, G. Los adolescentes y sus problemas, Eunusa, Pamplona 1980

*Artículo escrito por:  Lic. J. Antonio López Carrera / alopez@irsl.edu.mx

Descarga aquí >

 

Topics: Educación en valores