Equipos de salón: el mejor antibullying

14-mar-2017 13:03:00 / POR Instituto Real de San Luis

mejores-colegios-en-san-luis-potosi-equipos-antibullying.jpg

En la última década, el término bullying se ha extendido en muchas instituciones de carácter mundial, por lo que estamos al pendiente de evitar este problema con nuestros alumnos. Conoce los beneficios de los equipos de salón en el programa anti-bullying de nuestros colegios en San Luis Potosí.

El bullying hace referencia a toda relación entre escolares que muestran falta de respeto –de palabra o acción– a otra persona, como consecuencia de un desarrollo personal deficiente, especialmente del agresor.

Esto nos hace pensar en buscar el mejor entorno para nuestra familia y esperar que el colegio donde se encuentran nuestros hijos sean la mejor opción para pasar su jornada escolar.

Una estrategia que ha tenido un gran impacto entre niños y jóvenes es el uso de equipos de salón, que ha beneficiado a erradicar el bullying en diferentes edades del marco educativo.

Este modelo se acopla al perfil y necesidades de los alumnos, principalmente varones, para ayudarlos en la sana convivencia y en la formación integral de cada uno.

Usar equipos de salón por sección contribuye a que exista contacto cooperativo y de servicio entre alumnos de diferentes grados quienes, al tener un sentido de pertenencia, se preocupan constante por sus compañeros, sean grandes o pequeños. 

También fomenta el crecimiento de la identidad personal creando vínculos y ambientes con sus compañeros, ayudándoles a potenciar un entorno positivo.

Los principales objetivos de organizar equipos de salón son:

  1. La formación humana de los alumnos.
  2. Estimular la responsabilidad, el compañerismo y el espíritu de servicio.
  3. Sentar las bases para facilitar la amistad entre los alumnos.
  4. Generar virtudes sociales y de competencia.

La herramienta empleada por el personal comprenden:

  • Usar equipos de salón y de sección, que refuerzan la amistad y competencia.
  • Tener un capitán de cada equipo, que fomente el espíritu de servicio entre sus compañeros.
  • Tener encargos por persona, en los que se adquiera el sentido de responsabilidad.
  •  Emplear diversas competencias a lo largo del ciclo escolar (recreativas, académicas y deportivas).

Este entorno ayuda a fomentar la protección de los compañeros y el sentido de pertenencia evitando situaciones de bullying. Igualmente, crea y desarrolla líderes y personas virtuosas preocupadas por la mejora continua.

Definitivamente, el uso de equipos de salón por cada sección ayuda a crear un ambiente de sana convivencia, en la que se promueven los valores y virtudes entre los alumnos y docentes.

Te invitamos a descubrir cómo funciona en el Instituto Real de San Luis, uno de los mejores colegios en San Luis Potosí. 

*Escrito por: MBA. Alejandro Arriaga de la Garza / aarriaga@irsl.edu.mx

Descarga aquí >

Topics: La vida en los Colegios del Real