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Consejos básicos para una buena redacción

Escrito por Instituto Lomas del Real | 28-mar-2017 14:03:00

 

Quizá pienses que redactar un trabajo escolar es una acción en la que, si tienes el tema bien definido, solo deberás desarrollar y escribir sus características principales. Pero la verdad es que no. Te invitamos a leer algunas sugerencias para tener una buena redacción de textos.

A la hora de escribir, pueden cometerse muchos errores. Por esto, la redacción de un manuscrito requiere varios puntos importantes para que tu trabajo tenga coherencia y sea calificado con una buena nota.

Basados en el modelo educativo de nuestros colegios en San Luis Potosítomamos algunos consejos para que logres una mejor redacción en tus trabajos escolares:

1.- Usa esquemas

Hacer un esquema te permitirá darle una estructura al trabajo y ubicar la información de forma favorable. Así podrás leerlo con mayor facilidad y el esquema se convertirá en la columna vertebral de tu trabajo.

2.- Ideas de forma consecutiva

Es fundamental que escribas tus ideas de forma coherente, desde el principio hasta el final. Es decir, una seguida de la otra. 

Tus ideas deben estar conectadas, en vez de parecer párrafos independientes. Para esto debes usar conectores que faciliten el proceso.

  • Los conectores de tiempo (mientras, desde, entonces, después, antes…) ayudan a ordenar una secuencia.
  • Los conectores causa-efecto (por lo tanto, consecuentemente, como resultado, finalmente, así que…) indican causas y consecuencias de acciones.
  • Conectores de adición (así mismo, también, además, incluso, en efecto…) ayudan a sumar enunciados.
  • Conectores de oposición o contraste (pero, contrariamente, sin embargo, aunque, no obstante, a pesar de…) te ayudarán a contrastar ideas.

3.- Ni más, ni menos

Sólo escribe lo que necesita ser dicho. Evita la redundancia, la palabrería, la prosa densa y el abuso de la voz pasiva.

Debes realizar un trabajo con lo indispensable: el material y las palabras necesarias y así permitir que tu trabajo sea legible y fácil de entender. Olvida la idea de "por escribir más, el trabajo será mejor" y recuerda que los excesos son contraproducentes.

4.- Propagación de las oraciones y párrafos

No existe una medida específica para los textos, lo que te aconsejamos es que trates de variar la extensión de las oraciones y los párrafos.

Debes tener en cuenta si tu idea es larga, si es fácil de explicar o si fue breve y plasmaste sólo lo necesario. Pero si es más complicada, puedes hacer oraciones más extensas o varias oraciones en el mismo párrafo, siempre con la puntuación correcta.

Si el párrafo es muy extenso usa los conectores para continuar en otro.

5.- Vocabulario adecuado

Amplía tu vocabulario, pero sin usar palabras desconocidas. Sé formal y evita expresiones coloquiales a menos que sean ejemplos.

6.- Escribe en tercera persona

Siempre debes hacer uso de la tercera persona y no en primera, como generalmente lo hacemos.

7.- Lee el trabajo final

Revisa con ojo crítico antes de entregarlo, en ocasiones encontrarás faltas de ortografía, fallas en la coherencia o ideas inconclusas. Es importante que siempre lo revises antes de entregarlo, nunca está de más.

Recuerda que redactar correctamente no es sólo un requisito indispensable para comunicarte, sino que además habla bien de ti cuando está bien hecho.

En el Instituto Lomas del Real sabemos que, en la actualidad, el interés que se pone a un escrito correcto ha disminuido, en parte por el uso de redes sociales y por la necesidad de escribir de manera inmediata y con prisa. Pero te invitamos a hacerlo de forma correcta y seguir estos consejos.