Las adolescentes son los miembros principales en nuestra sociedad y hay que cultivar en ellas valores, costumbres e ideales para que tengan claro quiénes son y qué riquezas pueden aportar como miembros activas de nuestra sociedad.
El arte es un medio a través del cual las adolescentes pueden desarrollarse y hacerse sensibles de su entorno, por ello en nuestros colegios privados en San Luis Potosí las interesamos hacia esta disciplina, ya que hay muchos distractores en nuestra sociedad que las pudieran llevar a caminos equivocados.
Como muchos sabemos, el arte es una expresión, un sentimiento, una creación del ser humano para expresar una visión sensible acerca de su entorno y su mundo.
¿Pero como podemos nosotros como papás, maestros o guías llegar a cultivar que a nuestras adolescentes sientan el gusto por apreciar el arte?, ¿por hacerlas sensibles a sentir una obra de arte, a visitar un museo, un aula artística, una exposición o a llegar a practicarlo?
Acercar a nuestras adolescentes a una actividad artística ya sea como artistas o como espectadoras aporta cosas buenas a su vida.
Podríamos realizar actividades artísticas con ellas, muchas pintan, realizan fotografías, bailan y dibujan. Varias de nuestras alumnas nos han impresionado gratamente con sus obras de arte en nuestras clases, pero para algunas el arte es una actividad muy ajena, lo cual es una buena oportunidad para acercarlas a aquello que creamos pueda gustarle y crear un interés mayor en ellas.
Un ejemplo claro puede ser la fotografía, ya que la mayoría usa su teléfono celular sin ser conscientes de que lo pueden convertir en una actividad artística. Para ello podemos llevarle a ver exposiciones de fotográficas, usar libros de fotografía o buscar algún curso en el que aprendan los fundamentos de la fotografía artística.
Eso mismo podemos hacer con cualquiera de las otras actividades artísticas, contemplar obras de arte va educando poco a poco el ojo, si eso se convierte en una actividad frecuente, nuestras adolescentes adquirirán su propio gusto por los objetos artísticos y capacidad para juzgarlos, tanto si lo practican o si solo lo contemplan.
Si conseguimos interesarlas por una sola forma de arte, el interés por el resto llegará más tarde. Lo que debemos hacer es buscar aquella que esté más próxima a sus intereses.
Disfrutar del arte produce un gran placer y eso puede ayudar a que la vida de nuestras adolescentes sea mejor. Una fuente de placer y conocimiento puede conseguir que los problemas, cambios y miedos que viven la mayoría en esta etapa sean más llevaderos. Así que no perdamos tiempo, nunca es tarde para iniciar alguna actividad artística.
Ahora que sabemos esto, no dudemos en acercar a nuestras adolescentes a las artes y compartir en familia los múltiples beneficios que ello representa.
Si te interesa saber más sobre el modelo educativo de nuestros colegios privados en San Luis Potosí, da clic a continuación.
Artículo escrito por: Rebeca Puente Meza.