Blog | Instituto Lomas del Real

Estrategias para la solución de problemas matemáticos

Escrito por Instituto Lomas del Real | 16-mar-2021 18:01:24

 

A continuación enumeramos algunos tips o estrategias que nos pueden ayudar a solucionar problemas  matemáticos de una manera más fácil y rápida, estamos seguras que serán de su interés:

1. Lectura e Interpretación de la información

Leer con atención la situación planteada, identificar la pregunta, cuestionamiento o lo que se necesita resolver, así como identificar los datos que se deben considerar para tal efecto.

2. Inferencia de resultados.

Es recomendable en este punto hacer un análisis que nos permita establecer parámetros de resultados posibles o bien una solución aproximada de acuerdo con las observaciones que acabamos de hacer.

3. Elección de estrategias de solución.

Identificar el proceso o procesos que permitan dar respuesta a la situación planteada. Es importante recordar, que para un mismo problema existen una variedad de procesos de solución y que la estrategia que se elija es muy personal, en esta, cada estudiante refleja sus conocimientos previos, sus habilidades, su estilo de aprendizaje, e incluso sus preferencias personales.

4. Acción

Ahora es momento de poner manos a la obra, de implementar el proceso y/o algoritmo requeridos de acuerdo a la estrategia que elegimos para la solución del problema. De gran ayuda resulta el tener una bitácora (cuaderno) a la mano con conceptos básicos, anotaciones, tips, formulas, ejemplos de algoritmos, etc., para consultar en caso de ser necesario.

5. Validación de resultados 

Es de gran importancia evaluar el resultado obtenido comparándolo con la aproximación inicial que hicimos; esto nos permitirá confiar en que fue resuelto de forma correcta el problema o en caso contrario nos obliga a revisar las operaciones en búsqueda de algún error o bien a elegir un proceso alternativo de solución para comprobar que nuestro resultado sea el correcto,

6. Retomar y reintentar.

El error de ninguna manera se debe considerar un fracaso, es la oportunidad de volver a realizar el proceso mental, es el momento de aplicar alguna otra estrategia de solución que probablemente teníamos considerada desde el inicio o en su defecto buscar una alternativa totalmente diferente.

No he fracasado, he encontrado 10 000 maneras en que esto no funciona.

Thomas Edison