Su objetivo es justificar el uso y la manipulación de materiales concretos para lograr el dominio del Lenguaje Formal Matemático en la mente de las niñas. Al lograrlo, tendrán la posibilidad de diseñar sus propios métodos y estrategias para la solución de problemas.
La etapa de educación primaria se considera la más decisiva en la formación matemática de las estudiantes. Son los mejores años para reforzar y desarrollar su creatividad, así como para formar estructuras lógico matemáticas.
Este modelo educativo está orientado a lograr aprendizajes significativos que faciliten la adquisición de conocimientos para la vida y favorezcan el desarrollo integral de las alumnas.
Además, proporciona a las docentes herramientas para cumplir su función como facilitadoras en el proceso de construcción del conocimiento de una manera práctica y fácil.
Tiene la ventaja de permitir que las niñas aprendan Matemáticas de una manera divertida, sencilla pero con el grado de abstracción necesario para el aprendizaje de esta área. Los materiales manipulables se convierten en confiables aceleradores del conocimiento.
Los fundamentos teóricos de este modelo educativo constructivista están dados por Jean Piaget, quien se centra en la capacidad individual del niño para transitar por las diversas etapas de la apropiación del conocimiento y en el uso de los dos hemisferios cerebrales.
También por Vygotsky, que pone mucho énfasis en los procesos vinculados a la socialización del aprendizaje y en la “zona de desarrollo próximo”, al igual que por Ausubel con su concepto de “aprendizajes significativos” que son aquellos que quedan integrados a nuestra estructura de conocimientos para toda la vida.
Nuestras alumnas de 1° de Elementary School a 6° de Middle School (correspondientes a Primaria) se benefician con este modelo educativo, ya que se mantienen motivadas y satisfechas con del desarrollo de su inteligencia.
Siempre debemos estar atentas a la curiosidad intelectual de las niñas, por lo que el más grande reto de la maestra dentro del salón de clase es motivarlas a lograr sus propios aprendizajes.
Ante este panorama, la manipulación y la experimentación personal en una etapa de periodo sensitivo adecuado es absolutamente necesaria para desarrollar aprendizajes significativos. Son tres las etapas para poder crear este ambiente:
El geo-plano y las regletas son excelente contexto de este modelo matemático en lo concreto, pues contextualizan el trabajo de los dos hemisferios cerebrales y presentan dos posibilidades: una heurística (de descubrimiento) y otra demostrativa.
La secuencia matemática debe ser cuidadosamente llevada en una relación de menor a mayor dificultad. La clave de la secuencia es que las alumnas siempre comprendan, evitando presentar a las niñas conceptos que no puedan entender. La frecuencia de ejercicios posteriores a la etapa concreta y secuencia de aprendizaje les permitirá afianzar sus conocimientos y aclarar dudas.
Nuestras alumnas en el Instituto Lomas del Real logran un avance significativo con el uso del modelo de Matemáticas CIME, te invitamos a conocerlo y que tu hija sea parte de él.