¿Qué es el "coaching" o "preceptoría" en preescolar?

25-may-2017 9:51:00 / POR Kínders del Real

kinders-del-real-coaching-preceptoria-preescolar.pngEn el ambiente escolar, es muy común escuchar el término coaching” que, en el sentido amplio, se refiere a la persona que acompaña a otra en su proceso para lograr algún objetivo planteado.

Uno de los más importantes diferenciadores de nuestro preescolar en San Luis Potosí es ofrecer a nuestros padres de familia y alumnos el servicio de preceptoría, que puede asemejarse a lo que se conoce como coaching, pero con enormes ventajas en cuanto a la calidad en el servicio, el seguimiento y el profesionalismo con que se brinda, adaptándonos a cada etapa escolar o de desarrollo de los alumnos.

Es así que la preceptoría en los Colegios del Real se presta como parte fundamental de nuestro proyecto educativo integral, basado siempre en la atención personalizada y llevado a cabo mediante un profesor o profesora, que se designa a un alumno o familia.

Este profesor o profesora se encuentra calificado(a), para guiar y acompañar a dicho alumno(a) o familia en el proceso de establecer, monitorear y lograr su propio plan de mejora personal. Siempre procuramos el surgimiento de la mejor versión de cada persona.

Pero tal vez te preguntes, ¿Cómo se lleva a cabo la preceptoría cuando se trata de pequeños en edad preescolar?

En los Colegios del Real, la preceptoría es fundamental para cada uno de nuestros alumnos, lo cual se convierte en un reto en la etapa preescolar, debido a su edad y capacidad de expresión, lenguaje limitado, así como su dependencia y vulnerabilidad ante los adultos que lo rodean.

Es así que, al interactuación con seres humanos tan pequeños y con la intención de conocerlos a fondo para detectar las áreas de oportunidad para plantear sus objetivos, la labor fundamental de la preceptora es la observación y registro diario acerca de sus alumnos preceptuados, así como la comunicación continua con las demás maestras que intervienen en el desarrollo del pequeño y, por supuesto, mantener un contacto constante y un diálogo permanente con los padres de familia.

Una vez que la preceptora tiene un panorama completo del pequeño, invita a los padres de familia a platicar (entrevista de preceptoría), donde funge como una conexión entre casa y escuela para tratar temas relacionados con el desarrollo, alcances académicos, relaciones interpersonales y comportamiento de su pequeño en el kínder.

Además, se tratan áreas de oportunidad detectadas, sobre las cuales se plantean objetivos a corto, mediano y largo plazo, acompañados de métodos para la motivación y logro de éstos. Así obtenemos una retroalimentación y juntos elaboran un plan de mejora personal para el pequeño, conscientes de la necesidad de trabajarlos como un equipo.

Este plan de acción o de mejora personal abarca objetivos relacionados con las 4 dimensiones de la persona (Sistema DAIP, José Antonio Alcázar y Juan José Javaloyes), de las cuales te platicamos a grandes rasgos:

  • Dimensión física: relacionada con sus hábitos de higiene, sueño, alimentación, etc.
  • Dimensión afectiva: tiene que ver con su auto-concepto positivo, seguridad personal, confianza, autoestima, relación con los demás, etc.
  • Dimensión intelectiva: la cual habla de su desarrollo sensorial y motor, lenguaje, madurez, etc.
  • Dimensión volitiva o de la libertad: referente a fomentar actos buenos para después lograr hábitos y en un futuro lograr consolidar virtudes.

Finalmente, una vez que conocemos la manera de llevar a cabo la preceptoría en etapa preescolar, es importante mencionar que ésta es 100% confidencial, por lo que los padres están en un ambiente de familiaridad y apoyo mutuo, seguros de que su preceptora es confiable y que su único y principal objetivo es ayudarlos y acompañarlos en la ardua labor de la formación integral de sus hijos.

¿Quieres conocer más sobre la preceptoría y nuestro proyecto educativo?, ¿te sientes identificado con esta manera de proceder y nuestros principios? Te invitamos a que agendes una cita a continuación, con nuestros expertos en educación.

Toma la decisión hoy de asegurar un futuro prometedor para tus pequeños.

 

Topics: Kínder del Real