Al educar en valores a los niños y niñas, se les entrega un preciado tesoro: la posibilidad de seguir creciendo internamente y de formarse como personas capaces de enfrentarse a la vida con un proyecto personal e ideales firmes, siempre en busca del bien.Las virtudes son las guías, los objetivos y las creencias que la persona acepta para alcanzar su proyecto de vida, su plenitud, su felicidad.
¿Cuándo empezar la educación en valores?
Esta pregunta es muy frecuente y la respuesta es: desde la etapa preescolar. En Kínders del Real lo llevamos a cabo, día a día, de la mano de los padres de familia como tú, preocupados por la formación integral de sus pequeños.
Dentro de la familia es donde la persona debe encontrar y adquirir las virtudes y valores, pero no desde la teoría si no desde el ejemplo. Recuerda que siempre importarán más las acciones que realizas que las palabras que dices.
Papá y mamá deben ser siempre los primeros protagonistas en la educación de sus hijos, sin culpar a la suerte, la moda o el gobierno de ser responsables por decidir y transmitir a nuestros hijos qué valores los formarán.
Para esto, es importante que visualices a tus hijos quince o veinte años después y te cuestiones cómo los ves. La respuesta no sólo debe incluir lo que imaginas que harán, si no lo que imaginas que serán.
¿Serán…?
- ¿Felices?
- ¿Con virtudes y valores que les permitan obrar bien en cualquier circunstancia por decisión propia?
- ¿Con ideales firmes?
- ¿Libres?
- ¿Generosos?
- ¿Responsables?... etc.
Después de tener esta imagen en mente, el reto será crear un plan de acción que lleve a vivir estas virtudes y valores dentro de la familia.
Este plan de acción para la educación en valores debe diseñarse para cada hijo por separado, educando de manera personalizada, pues cada hijo es único e irrepetible.
¿Cómo fomentar la educación en valores?
Para crear un plan de acción toma en cuenta en qué etapa de desarrollo y educativa se encuentra tu hijo o hija.
- Si tu pequeño(a) está entre los 0 y 3 años de edad, se encuentra en la etapa de la educación inicial. En los primeros años, el aprendizaje se realiza fundamentalmente por la imitación y repetición. Este periodo de kínder es muy importante porque se forman las bases y hábitos para las siguientes etapas.
- Si está entre los 3 y 6 años de edad, se encuentra en la etapa de la educación preescolar, periodo óptimo para educar en virtudes.
- Si está entre los 6 y 12 años de edad, se encuentra en la etapa de la educación primaria, donde deben promoverse hábitos de toma de decisiones.
- Entre los 13 y 18 años de edad, está en la etapa de la educación secundaria o bachillerato, donde se produce un enfrentamiento con los valores y éstos se viven con una profundidad nueva a través de su propio juicio.
Para profundizar más sobre este tema, en el blog de Kínders del Real te recomendamos leer el siguiente eBook: Virtudes humanas de José Antonio Alcázar y Fernando Corominas. Sólo haz click sobre la palabra coloreada para acceder y disfrutarlo.
El eBook está escrito en un lenguaje directo y sencillo, con ejemplos de situaciones familiares que facilitará llevar a cabo planes de acción concretos que ayudarán a los hijos a ser personas responsables y libres.
Esto último, además, son las bases del servicio de preceptoría que se brinda en todas las etapas de nuestro nivel de kínder en San Luis Potosí. Te invitamos a conocernos para convencerte de la excelente propuesta educativa integral que ofrecemos.