Debatiéndonos entre la autoridad y el autoritarismo

27-feb-2017 11:32:13 / POR Kínders del Real

kinder-privado-en-san-luis-potosi-debate-autoridad-autoritarismo.png

Como padre de familia te enfrentás con el gran reto de educar a tus hijos. Deseas lograr que sean personas de bien, sin embargo, resulta complicado encontrar el equilibrio entre el amor y los límites ejerciendo la autoridad adecuada en su educación.

Pero esto no es imposible, puedes lograrlo consiguiendo que se respeten normas y se establezcan limites en un ambiente amoroso de armonía familiar. Como kínder privado en San Luis Potosí, te damos algunos tips...

¿A qué nos referimos con la autoridad adecuada?

La autoridad es la facultad que te permite transmitir a tus hijos los límites, reglas sociales y normas de urbanidad, así como el autocontrol y la tolerancia. En un futuro, también ayudará a su capacidad de tomar decisiones para procurar su bienestar físico y mental.

Por tal motivo, la autoridad tiene que presentarse en sus vidas de manera coherente y responsable. 

Es importante lograr que tus hijos comprendan que lo que haces está impulsado por el amor hacia ellos y porque quieres lo mejor para ellos, aunque algunas veces les pidas realizar alguna acción que requiera esfuerzo y que no deseen realizar, pero deban hacerlo.   

Ese respeto debe ganarse con firmeza, pero sobre todo con una base sólida de amor, paciencia, tolerancia, empatía y compresión. Si no existen estos elementos en el proceso educativo, entonces estaremos cayendo en el autoritarismo.  

¿Cómo no caer en el autoritarismo?

El autoritarismo puede identificarse fácilmente por el elemento del “miedo”, que se transmite en lugar del “respeto”. A diferencia de la autoridad, éste no transmite menajes claros hacia los hijos y no existe un aprendizaje real, ya que el menor actúa momentáneamente por instinto, con temor.

Esto provoca que, cuando los padres no estén presentes, el hijo actúe sin las bases que se le intentaron transmitir. Por esto, debes considerar el hecho de que el miedo no educa y sí genera rechazo, rebeldía y baja autoestima, entre otros. 

Algunos consejos para ejercer la autoridad en casa:

  • Modula tu tono de voz. Éste debe ser firme, pero no estruendoso.
  • Da las órdenes una sola vez y supervisa que se cumplan.
  • Sé breve, preciso y directo al dar órdenes.
  • Establece normas, consecuencias y reconocimientos.
  • Papá y mamá siempre deben respaldarse mutuamente en la toma de decisiones.
  • Siempre debes dar un buen ejemplo. Recuerda que “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”.
  • Darle motivaciones para cumplir sus objetivos.
  • Siempre demuestra tu cariño. Recuerda señalar “las acciones” y no a “la persona”.

Errores que cometemos cuando ejercemos la autoridad

  • Absolver las responsabilidades de nuestros hijos.
  • Dejar pasar las situaciones por comodidad.
  • Exigir demasiado o nada.
  • Darles muchas órdenes a la vez. 

Para ejercer la autoridad, es importante que consideres la edad de tu hijo, así como sus puntos fuertes y débiles.

Establece consecuencias positivas o reconocimientos para las situaciones que más esfuerzo requieran. Permítele conocer las consecuencias positivas y negativas y dale la oportunidad de que él o ella elija su actuar. 

Por último, te recomendamos nunca olvidar abrazar, mimar y quererle, ya que es muy importante y totalmente compatible con la autoridad.

Si éste y otros temas similares te apasionan, te invitamos a conocer la propuesta educativa integral de los Kínders del Real, desarrollada cuidadosamente para tomar en cuenta todos estos temas (y más) para acompañarte en la maravillosa tarea de ser padre de familia.

 

Topics: Kínder del Real