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6 preguntas de los papás si su hijo tiene un amigo imaginario

Escrito por Kínders del Real | 24-sep-2018 18:29:33

¿Es malo que mi hijo tenga un amigo imaginario? ¿Cuándo deja de ser aceptable que tenga un amigo imaginario? Muchos padres pueden inquietarse por la presencia de esta fantasía en sus hijos, pero es sumamente normal.

Mami, “Daniela” dice que quiere venir con nosotros al kínder y a la clase de natación. La primera vez que los padres escuchan a su hijo decir esto comienzan a mirar a todos lados buscando a “Daniela” y piensan: “¿Qué le pasará a mi niño?"

Los amigos imaginarios son una fantasía normal en los niños de entre 2 y 7 años en los Kínders del Real, que forman parte de las mejores escuelas privadas en San Luis Potosí, queremos contestar algunas preguntas frecuentes que nos hacen los papás.

1.- ¿En qué le ayuda a los niños tener un amigo imaginario?

  • Les ayuda en el desarrollo de sus emociones y su creatividad, aprendiendo así a apreciar el mundo de una forma más sensible y empática.
  • Les ayuda a expresar sus alegrías, sus miedos, las cosas que les preocupan e incluso sus deseos más profundos.
  • Les permite formular ideas y desarrollarlas para ese otro personaje que han creado.

2.- ¿Es malo que mi hijo tenga un amigo imaginario?

Es normal que algunos papás se alarmen. Sin embargo, deben tener claro que no es algo negativo, no tiene que ver con sus progenitores ni es falta de afecto. Tampoco los están reemplazando ni es una situación que implique llevar al niño con un especialista.

3.- ¿Cómo puedo interactuar con su amigo imaginario?

No es aconsejable burlarse, prohibirlo o regañarlo. Al contrario, resulta divertido seguir el juego. En ocasiones, los niños piden permiso para dormir, comer o salir con el amigo y es una situación completamente normal. El padre puede aprovechar para preguntar qué características tiene, a qué juegan, etc:

Conocer sus miedos: mamá, a “Daniela” le da miedo dormir con la luz apagada, suele significar que a él o ella le da miedo dormir con la luz apagada.

Conocer sus deseos: mamá, “Daniela” dice que quiere ir a la playa, suele significar que él o ella quiere ir a playa.

Educar: aprovechando de manera indirecta la figura del amigo imaginario: dile a “Daniela” que a mamá no le gusta que los niños digan malas palabras.

Corregir algunos “hábitos de higiene”: vamos a explicarle a “Daniela” cómo se lavan los dientes.

4.- ¿Cuánto tiempo dura un niño con un amigo imaginario?

No hay tiempo determinado, porque depende de variables que intervienen en la creación del niño. Sin embargo, los estudios hablan de un promedio de 9 meses. No es cuestión de días, porque la relación con el amigo es muy afectiva. Incluso, puede durar años, pero dentro del rango de edad mencionado.

Cabe destacar que cuando ese amigo imaginario ya no es funcional, desaparece, porque ellos ya tienen otros amigos de verdad o conocieron a otros niños.

5.-¿Cuándo hay que consultar a un especialista?

  • Si crea amigos dentro de una edad que no corresponde.
  • Cuando presente cambios conductuales importantes.
  • Cuando no socializa y prefiere estar todo el tiempo con su amigo en vez de jugar con otros niños.
  • Si el pequeño llora porque el amigo le pegó o lo insultó, sería extraño ya que él controla la situación. 

6.-¿Cómo son los amigos imaginarios?

No son padres, no son hermanos; generalmente es un niño. Pero también pueden ser superhéroes y animales. Incluso, pueden ser varios niños.

En nuestros kínders en San Luis Potosí tenemos una relación cercana con los papás de nuestros alumnos para asesorarlos en la formación de sus hijos.

Ven y conoce nuestro modelo educativo.

 

Artículo escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos.