Hemos visto cómo el ejemplo del padre en el varón es fundamental para su educación. Papá es el modelo, el héroe, el referente de fortaleza. Pero el papel de la mamá en la educación de un varón es fundamental para su crecimiento en todas las dimensiones de su persona.
Decía San Josemaría que la clave de los hogares luminosos y alegres es que las madres sean cariñosas, exigentes y piadosas. No estamos hablando de beaterías, estamos hablando de madres recias, que enseñan a sus hijos con su ejemplo a vivir un horario desde el momento de levantarse, que son las que enseñan a perdonar porque desde pequeños se nos puede pasar la mano con algún reproche.
Estas madres que nos urgen en el mundo, porque son las que ponen los límites a los hijos aunque no quiere decir que son intolerantes o permisivas, sino que tienen la mezcla exacta para exigir sin agobiar.
Las mamás, haciendo mancuerna con papá, enseñan sus primeras oraciones a los niños y son las heroínas de las tardes al hacer frente a las tareas escolares con el mejor sentido del humor o a veces no tanto.
Lo normal es que los niños pasen la mayor parte del tiempo con sus madres, entonces ellas llevan la mayor carga a pesar de que ésta es compartida.
¡Qué importantes son las madres en la formación de virtudes! Porque ellas son las que están detrás de los hijos para que dejen en orden su mochila, para que se laven los dientes, las manos, pongan en orden su uniforme para el día siguiente y un sinfín de actividades, que probablemente estarás pensando mientras lees este artículo.
¿Y qué rol juega mamá con los varones?
Tener hijos varones es toda una aventura para la familia. Desde que despiertan hasta que caen rendidos en sus camas, hay un sinnúmero de batallas y cosas por descubrir. Entran en acción coches, trenes, dinosaurios, balones y deportes en general que llegan a hacer de manera brusca. Pero es parte de tener un varón todo terreno en casa.
Mamá debe tomar en consideración estos breves puntos:
Qué importante es marcar el rumbo para educar a estos pequeños y qué grande satisfacción es verlos crecer y convertirse hombres de bien.
Si queremos una mejor sociedad, la solución es muy clara: debemos comenzar en casa y una clave muy importante es mamá.
Te invitamos a conocer más sobre nuestros colegios en San Luis Potosí y a suscribirte a nuestro blog para recibir más información sobre los fundamentos y beneficios de la educación en valores.
*Escrito por: Ing. Jesús Enrique Peña Mondragón / jpemo@irsl.edu.mx