La adolescencia es una fase más en el desarrollo del hombre: el paso de la infancia a la edad adulta. Como padre, debes ser guía y luz para tus hijos. Tu desempeño es fundamental para el crecimiento pleno de un adolescente feliz en casa. Aquí te decimos cómo.
Como papá de un adolescente, no puedes olvidar que tu hijo, aunque no te lo diga, pide que le ayudes a mejorar como persona. En esta “crisis de crecimiento”, tu adolescente no quiere que le cures de unos supuestos males o que lo levantes de un hoyo en el que se encuentra, espera que lo ayudes a aprovechar las inmensas oportunidades para crecer como ser humano.
Una actitud, frecuentemente errónea, en los padres con sus hijos adolescentes es limitarse a culpar de la nueva conducta de su hijo, centrando su atención en el comportamiento externo olvidando: qué le preocupa, cómo se siente, cuáles son sus motivaciones, qué nuevas necesidades tiene, etc.
¿Qué actitud debes de tomar para resolver los problemas con tu hijo? Te compartimos algunos puntos:
La adolescencia es una época de maduración y especial crecimiento. La etapa en la que te encuentras con tu hijo actualmente es una transición larga y costosa que implica el desarrollo en cantidad y en calidad: “la adolescencia es el comienzo de un crecimiento cualitativo… No es nacimiento del hombre, sino crecimiento de algo en el hombre y ese algo no es otra cosa que la propia intimidad” (García Hoz, Victor).
El nacimiento de la intimidad, la búsqueda del comportamiento original, el despertar de la personalidad, la configuración de la identidad... La adolescencia está ligada al descubrimiento del propio yo. El puberto descubre que es diferente, que tiene un gran interés por hacer notar esa diferencia y tú estarás ahí para acompañarlo.
En nuestros colegios privados en San Luis Potosí recomendamos la siguiente bibliografía:
*Artículo escrito por: Lic. J. Antonio López Carrera / alopez@irsl.edu.mx