Reflexiones sobre la familia

08-may-2017 13:20:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

educacion-en-valores-importancia-de-la-familia.jpg

La familia se constituye como instrumento natural de la sociedad, su elemento primordial es el amor que se da entre sus miembros y que comprometen la existencia de la misma, se basa en la ayuda mutua.

En un primer momento, los padres son quienes apoyan a los hijos, pero conforme ellos crecen, deben involucrarse en la dinámica y aprender estos roles de familia, ya que posteriormente se irán, poco a poco, invirtiendo responsabilidades en edades adultas de los padres.

Es en la familia donde:

  • Se asegura el desarrollo personal.
  • Se construye la seguridad y el autoestima.
  • Se aprenden los valores.
  • Se educa hacia la excelencia humana.
  • Se aprende a querer y ser querido, aceptado y respetado.
Estos mismos valores permean en la persona, dando lugar a otros de tal manera que se van creando condiciones específicas que permiten, o no, ambientes favorables para la humanidad.

La familia es el mejor ámbito donde se despliegan etapas fundamentales para el desarrollo de virtudes, el buen ejemplo de los padres, las buenas relaciones, así como para crear un ambiente de confianza, libertad y alegría.

Al experimentar desde pequeños estos valores, se constituyen y son la base de una sólida educación.

Al hablar de familia, nos referimos también a la “garantía de la marca”. Esto quiere decir: la educación inicial que recibe cada persona, contribuyendo eficazmente a humanizar la sociedad y teniendo por objetivo que influyan en su entorno para transformar la sociedad en la que están inmersos.

Es fundamental no perder de vista que cada uno tiene como labor cuidar y proteger esta institución desde su origen antropológico, sabiendo que, en buena medida, el hombre solamente se realiza al servicio del hombre.

Si la familia es una base importante para la formación de tus hijos, te invitamos a conocer el proyecto integral de nuestros colegios en San Luis Potosí.

Descarga aquí >

 

Topics: Educación en valores