Tips para buscar información segura en la web

12-ene-2017 8:51:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

 

colegios-en-san-luis-potosi-tips-informacion-segura-en-webEn la actualidad las niñas y jóvenes se enfrentan a una gran cantidad de información, sobre todo cuando los profesores les piden investigar acerca de cualquier tema. La información que se encuentra en la red no siempre es la más adecuada y ello influye para que recurran al plagio de información.

Hoy, en el blog del Instituto Lomas del Real, presentamos cinco tips para buscar información en la web, que ofrecen una alternativa para una búsqueda más rápida, segura y eficiente que se sugieren a nuestras alumnas.

1.      Identificar las palabras clave

Lo primero es identificar en la orientación o instrucción de la tarea las palabras clave que permitirán localizar datos importantes dentro de las páginas web. Ya que se localizaron al menos 3 palabras clave se deberán escribir en el buscador; recuerda que agregar el nombre de algún experto en el tema de búsqueda entre tus palabras clave, te permitirá filtrar la información menos formal.

2.      Seleccionar datos

La selección de datos dentro de las diversas opciones que el buscador ofrece es uno de los pasos más importantes, ya que es ahí donde se corre el riesgo de encontrar información no apta o falsa.

Es muy importante identificar la liga de la que se extrajo el texto y ver que la fuente sea formal, científica o académica, evitando fuentes con extensiones maliciosas en la liga como:

  • .exe - esta extensión significa que el archivo es un programa (posible virus)
  • .com- programa de MS-DOS
  • .pif- acceso directo a un programa de MS-DOS
  • .bat– archivo Batch (ejecutable)
  • .scr– protector de pantalla (cuídese especialmente de los protectores de pantalla). 

3.      Lectura rápida de la página web

Al elegir la página web de consulta, se debe hacer una lectura rápida (tipo escaneo) en la que podamos localizar los datos, información o conceptos que nos interesan y que deben responder a la tarea de investigación. A partir de ahí, extraer la información con una lectura más profunda para se pueda adquirir el conocimiento y comprender el dato.

4.      Guardar la información que se eligió

El siguiente paso será el almacenar los datos elegidos. Para ello, hay diversas formas: una de ellas es copiar el contenido textual y pasarlo a un borrador y otra será, directamente de la página web sin utilizar un borrador, comenzar a parafrasear lo que se leyó, a modo de que se observe la comprensión del concepto o la información investigada.

Es muy importante escribirlo por uno mismo de la forma en que se comprendió, para evitar plagio y tener el link a la mano, o para agregarlo a la bibliografía de consulta.

5.      Revisar la redacción

Ya que se tiene el texto, se debe revisar para identificar problemas de redacción, ortografía, lógica y comprensión. Si al leerlo no se entiende, hace falta repetir el paso anterior. Cuando la revisión exhaustiva ha terminado, el texto se puede compartir.

Con estos tips, las alumnas desde Primaria (Elementary) hasta el último grado de estudios pueden ir desarrollando diversas habilidades intelectuales, especialmente las habilidades de comunicación escrita que les servirán más adelante para hacer o crear textos personales, y en adelante entregar investigaciones profesionales y al nivel de una estudiante de prestigio.

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Topics: Calidad académica