La reputación online es aún más delicada que la offline, ya que los mensajes tienen un alcance masivo, más que con cualquier otro medio de comunicación y con un sinfín de repeticiones.
Contar con un perfil en alguna de las redes sociales en internet se ha convertido en casi una obligación, ya que constituyen un medio efectivo, rápido y universal para comunicarnos. Sin embargo, también se han vuelto un medio propicio para dejarse llevar y caer en el insulto, la amenaza y la calumnia.
Y es que resulta muy fácil publicar un mensaje insultando o calumniando a una persona en un momento de frustración o enojo, de manera anónima con un teléfono móvil o desde una computadora. Pero un comentario difamatorio que se publique en internet puede perjudicar seriamente a un individuo o hacer colapsar un negocio.
Cuando una foto, un video o comentario negativo llega al ciberespacio, se convierte en una especie de bola de nieve que crece y crece a su paso, y que nadie puede detener. Por esto es indispensable la educación en valores, para saber manejarse en la vida online.
Creemos firmemente que en las preparatorias particulares en San Luis Potosí y el resto del país se debe fomentar una cultura de respeto entre pares y educación en valores para prevenir comportamientos nocivos entre jóvenes.
En el Institulo Lomas del Real nuestro modelo educativo desarrolla aspectos intelectuales, humanos, sociales y espirituales en las niñas y jóvenes. ¡Conócenos!
Artículo escrito por: Lic. Ana Elvia Madrigal