Consejos para alumnas: ¿cómo evitar que se dañe tu reputación en redes sociales?

15-mar-2018 9:30:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

preparatorias-particulares-en-san-luis-potosi-como-evitar-daño-reputacion-redes-sociales.jpg

La reputación online es aún más delicada que la offline, ya que los mensajes tienen un alcance masivo, más que con cualquier otro medio de comunicación y con un sinfín de repeticiones.

Contar con un perfil en alguna de las redes sociales en internet se ha convertido en casi una obligación, ya que constituyen un medio efectivo, rápido y universal para comunicarnos. Sin embargo, también se han vuelto un medio propicio para dejarse llevar y caer en el insulto, la amenaza y la calumnia.

Y es que resulta muy fácil publicar un mensaje insultando o calumniando a una persona en un momento de frustración o enojo, de manera anónima con un teléfono móvil o desde una computadora. Pero un comentario difamatorio que se publique en internet puede perjudicar seriamente a un individuo o hacer colapsar un negocio.

Cuando una foto, un video o comentario negativo llega al ciberespacio, se convierte en una especie de bola de nieve que crece y crece a su paso, y que nadie puede detener. Por esto es indispensable la educación en valores, para saber manejarse en la vida online.

¿Cómo evitar que se dañe tu reputación en redes sociales?

  • Cuida todo lo que publicas, las fotos que compartes dejan de ser de tu propiedad en el momento que suben a la red y no desaparecen.
  • Tus comentarios pueden desencadenar reacciones tanto positivas como negativas, piénsalo bien antes de escribir.
  • Nunca escribas o publiques cuando te encuentres en un estado susceptible (enojo, tristeza, frustración).
  • Monitorea lo que tus amigos están compartiendo sobre ti y pídeles que no te etiqueten a menos que tú lo autorices.
  • Ten en cuenta que los departamentos de selección de empresas se están basando en los contenidos de las redes sociales al momento de contratar a alguien.
  • Configura la privacidad en tus redes sociales para que sólo tengan acceso tus amigos. 

¿Qué hacer en caso de ser calumniada en redes sociales?

  1. Mantén la calma, no te dejes llevar por tus emociones para no contestar en los mismos términos.
  1. Recopila pruebas para demostrar la existencia y contenido de los mensajes (captura de pantalla o cualquier medio equivalente).
  1. Contacta con la red social para pedir que borren y retiren los mensajes publicados, así como guardar la identidad (nick, datos de registro, IP, etc.) del autor de los mensajes.
  1. Presenta una querella por injurias y calumnias en el juzgado correspondiente, identificando al autor con los datos que dispongamos del mismo.

Creemos firmemente que en las preparatorias particulares en San Luis Potosí y el resto del país se debe fomentar una cultura de respeto entre pares y educación en valores para prevenir comportamientos nocivos entre jóvenes.

En el Institulo Lomas del Real nuestro modelo educativo desarrolla aspectos intelectuales, humanos, sociales y espirituales en las niñas y jóvenes. ¡Conócenos!

Inscripciones a preparatoria - Instituto Lomas del Real

Artículo escrito por: Lic. Ana Elvia Madrigal

Topics: Educación en valores