Blog | Instituto Lomas del Real

¿Cómo hacer una infografía?

Escrito por Instituto Lomas del Real | 08-oct-2018 14:00:00

 

En la actualidad es común encontrarse con diversas infografías en internet y redes sociales. El 90% de la información que pasa por nuestro cerebro es visual y los seres humanos procesamos un elemento visual mucho más rápido que cuando lo leemos en un texto.

Por lo que una infografía se convierte en la mejor herramienta para explicar claramente un tema complejo, resumir, contar historias, contrastar datos o asociar conceptos, por mencionar algunos.

Una infografía te permite comprender mejor materias complicadas en forma rápida y amena, ya que serán más efectivas si las ilustras en lugar de utilizar solo textos.

Una buena infografía debe ser sencilla pero completa, muy bien diseñada y adecuada al público al que se dirige. Por ello, te mostramos a continuación los pasos que debes seguir para crear una infografía efectiva.

1.    Elegir bien el tema

Lo primero es elegir el tema que vamos a desarrollar. Sea el tema que sea, debes tener muy claro lo que quieres exponer en forma gráfica.

2.    Recopilar y esquematizar la información

Es muy importante obtener información sobre el tema a tratar revisando que los datos sean verídicos y bien documentados, debes ir esquematizando lo más importante y eliminando los datos irrelevantes. Puedes ordenarlos jerárquicamente para que tengas el orden en el que quieres presentarlos visualmente.

3.    Elige una herramienta para diseñar la infografía

Existe una gran variedad de herramientas que son útiles para el diseño de infografías, de hecho puedes utilizar desde Power Point hasta Photoshop para crear geniales infografías. Sin embargo, existen algunas herramientas online gratuitas muy vistosas tales como Canva, Piktochart, Easel.ly o Pixlr por mencionar algunas. Elige la que más te convenga.

<< Conoce los 5 buscadores académicos que facilitarán tu tarea >>

4.    Diseña la infografía

Elige el formato que deseas crear pensando siempre en lo que quieres proyectar y la audiencia a la que va dirigida, pon especial atención al elegir el fondo, tipo de letra, fotografías y pictogramas (algunas son de paga y otras gratuitas), plasmando toda la información que previamente depuraste y utilizando toda tu creatividad para que la infografía refleje claramente el tema.

Debes encontrar un punto medio entre las imágenes y textos que utilices para que la infografía sea equilibrada. Puedes incluso ver algunos ejemplos previos para inspirarte y tomar ideas, así como realizar un borrador previo a tu diseño final.

5.    Cita tus fuentes de información y atribuciones

Si vas a incluir estadísticas o hechos, es recomendable mencionar las fuentes utilizadas, incluyéndolas al pie de la infografía procurando no interrumpir el flujo de la información. Igualmente, si las imágenes requieren referencia de su autor, se pueden incluir en este mismo apartado.

6.    Comparte tu infografía

Una vez que terminaste y hayas revisado que no haya errores, compártela en tu blog o redes sociales o en páginas de contenido, de nada sirve tener el mejor contenido si nadie lo ve ni lo comparte.

A medida que vas desarrollando las competencias digitales específicas en la edición de las infografías, puedes experimentar con diseños más avanzados que puedan reflejar tus propias ideas y creatividad.

En el Instituto Lomas del Real, sabemos lo importante que es comunicar información de manera visual combinando textos y elementos visuales que favorezcan la asimilación de contenidos, como lo es la infografía, siendo una herramienta actual que dentro de nuestro modelo educativo permite innovar y crear.

Conoce en qué consiste nuestro modelo educativo y por qué nos hace una de las mejores escuelas privadas en San Luis Potosí.