Cada persona nace con un temperamento, el cuál es heredado por alguno de sus padres, es decir es innato. No se moldea ni con la voluntad ni con la educación, ya que todos nacemos y morimos con nuestro mismo temperamento.
El carácter por su parte es la manera en que cada persona se enfrenta a situaciones de la vida cotidiana, es cómo el individuo reacciona a consecuencia de su temperamento y a una serie de influencias ambientales.
La educación tiene por objeto la formación del carácter (Herbert Spencer)
Cómo se ha comentado cada individuo nace con su temperamento, consecuencia de una serie de factores como el sistema nervioso que proporciona las bases sobre las que se erige la personalidad, sistema endocrino que tiene una función reguladora sobre las hormonas, y la propia morfología y fisiología del cuerpo, las cuales constituyen las bases orgánicas que se heredan para que éste mismo se constituya.
El temperamento puede ser un potencial enorme de la persona, o convertirse en un gran obstáculo si no se le conoce.
El carácter tiene como base este temperamento, y es conjunto de la influencia de ciertos aspectos como la inteligencia, voluntad, hábitos, sentimientos, cultura y experiencia propia. Por lo tanto es completamente educable.
Es muy fácil para el cuerpo dejarse dominar por lo que en ese momento le apetece, sin embargo el cuerpo debe de ser dominado por el espíritu, y el carácter reside en este dominio.
¿Cuándo se puede hablar del carácter dominante?
Se dice que a partir de los 25 años la persona posee un carácter dominante.
¿Quién es una persona CON carácter?
Utilizar el término “con carácter” en ocasiones es muy subjetivo ya que se cree que la persona con carácter debe ser ruda, fuerte, impositiva; y la realidad es que este tipo de personas son aquellas que dirigen su voluntad hacia una dirección adecuada, que son leales hacia sus principios y fieles a su conciencia bien formada.
¿Pero, cómo EDUCO el carácter de una persona?
- Llevar a la persona a reflexionar sobre los principios que se desean tener en la vida, y que vayan orientados hacia el bien común.
- Que realice acciones que lleven al bien y que formen hábitos.
- Fomentar el arraigo de virtudes.
- Educar desde pequeños la voluntad, NO a las cosas inmediatas.
- Enseñar a enfrentar las cosas negativas de manera positiva.
- Educar la conciencia.
- Enseñar a elegir el BIEN.
Nosotros, como colegio, nos preocupamos y nos ocupamos todos los días de apoyar a las familias en la formación del carácter de sus hijas, para formar mujeres capaces de llevar a cabo su propio proyecto de vida y que incidan de manera correcta en la sociedad.