Tanto se ha escuchado de los cambios generacionales que pareciera un tema bastante hablado y estudiado, sin embargo, falta mucho por conocer a esta nueva generación; ¿Los “Millennials”? ¡No! Es tiempo de empezar a descubrir a nuestra interesante “Generación Z”.
Definitivamente no es tan popular como la generación “Millennials”, sin embargo es nuestra realidad, nuestro presente, nuestros alumnos, Tus hijas.
Aunque los “Millennials” son los primeros en dominar la era digital, la generación Z nació en ella por lo que hay que descubrir, estudiar o conocer a marchas forzadas la mejor forma de educarlas ante este nuevo mundo digital, que, en muchos casos, dominan más que nosotros.
Padres de familia, escuelas, gobierno y sociedad tenemos muchas formas de poder contribuir al desarrollo de un sano ambiente digital donde esta nueva generación se sienta comprendida y segura, por mencionar algunas acciones que hemos llevado a cabo son:
Se realizó un estudio en Europa en el 2014 donde se mostraron los principales motivos por los que un adolescente usa internet, a continuación les compartiré los primeros 5.
Pareciera un buen uso al ver esta última lista, sin embargo, si no hay apoyo, comunicación y confianza de parte de quienes rodean a estos niños y adolescentes, pueden fácilmente distorsionar y malversar los beneficios de la tecnología.
A continuación, recomiendo 4 acciones de cómo los padres de familia pueden contribuir al desarrollo de una sociedad digital sana.
Hay mucho que hacer, lo importante es que comprendamos que esta generación está en nuestras casas y escuelas y que en unos años ellos tendrán impacto importante en la economía y cultura mundial por lo que no podemos perder tiempo; debemos aprovechar cada instante para brindarles las herramientas necesarias para que hagan de este mundo un lugar mejor.