Hábitos digitales. Una nueva forma de educar

20-abr-2017 6:00:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

 

lomas-del-real-habitos-digitales-nueva-forma-de-educar.jpg

Tanto se ha escuchado de los cambios generacionales que pareciera un tema bastante hablado y estudiado, sin embargo, falta mucho por conocer a esta nueva generación; ¿Los “Millennials”? ¡No! Es tiempo de empezar a descubrir a nuestra interesante “Generación Z”.

Definitivamente no es tan popular como la generación “Millennials”, sin embargo es nuestra  realidad, nuestro presente, nuestros alumnos, Tus hijas.

Aunque los “Millennials” son los primeros en dominar la era digital, la generación Z nació en ella por lo que hay que descubrir, estudiar o conocer a marchas forzadas la mejor forma de educarlas ante este nuevo mundo digital, que, en muchos casos, dominan más que nosotros.

Padres de familia, escuelas, gobierno y sociedad tenemos muchas formas de poder contribuir al desarrollo de un sano ambiente digital  donde esta nueva generación se sienta comprendida y segura, por mencionar algunas acciones que hemos llevado a cabo son:

  • Promover el buen uso de la tecnología.
  • Dar a conocer todos los riesgos del uso del internet y sus beneficios.
  • Incluir herramientas y habilidades digitales dentro de la curricula de las escuelas.
  • Conocer las experiencias y expectativas que tu hija tiene con respecto a la tecnología.

Se realizó un estudio en Europa en el 2014 donde se mostraron los principales motivos por los que un adolescente usa internet, a continuación les compartiré los primeros 5.

  1. Ingresar a un perfil social.
  2. Mensajes instantáneos.
  3. Ver videos.
  4. Como herramienta escolar.
  5. Juegos virtuales con otras personas.

Pareciera un buen uso al ver esta última lista, sin embargo, si no hay apoyo, comunicación y confianza de parte de quienes rodean a estos niños y adolescentes, pueden fácilmente distorsionar y malversar los beneficios de la tecnología.

A continuación, recomiendo 4 acciones de cómo los padres de familia pueden contribuir al desarrollo de una sociedad digital sana.

  1. Familiarizarse con el mundo digital. Compartan, hablen y escuchen sobre actividades virtuales que puedan tener en común  o las favoritas de sus hijos.
  2. Comunicación con sus hijos. El mundo digital no es malo, sin embargo es importante que sus hijos conozcan los riesgos que tiene su mal uso.
  3. Establecer límites. Es necesario poner reglas que limiten el acceso al ilimitado contenido de la era digital. Ésto es parte del proceso para que sus hijos puedan tomar decisiones de manera autónoma respecto al uso adecuado de sitios web, redes sociales, aplicaciones, etc.
  4. Uso de filtros. Es imposible supervisar todo acceso que tengan sus hijos a internet por lo que debes recurrir a herramientas como son los filtros en los equipos que usen (computadora, tabletas, celulares, etc.)

Hay mucho que hacer, lo importante es que comprendamos que esta generación está en nuestras casas y escuelas y que en unos años ellos tendrán impacto importante en la economía y cultura mundial por lo que no podemos perder tiempo; debemos aprovechar cada instante para brindarles las herramientas necesarias para que hagan de este mundo un lugar mejor.

Descarga aquí >

Topics: Educación en valores