Esta es una de las preguntas que más agobian a los padres de familia hoy en día, puesto que ver a las niñas utilizando los celulares se ha convertido en una escena habitual.
Si bien es cierto que los celulares pueden ser útiles para estar en contacto con familiares y amigos o para realizar tareas escolares, antes de los 12 años las niñas no necesitan un celular, porque pueden utilizar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora con la supervisión de sus padres.
Lo primero que hay que tener claro sobre el celular es que se trata de un aparato, el cual no es ni bueno ni malo. Todo depende del uso que se haga de él.
Algunos expertos dicen que la edad ideal es entre 12 y 14 años. Aunque todos ellos están de acuerdo en que los teléfonos pueden convertirse en distracciones adictivas que desvían la atención de los deberes escolares, además que exponen a niñas y niños a problemas como acosadores cibernéticos, bullying o sexting.
Es importante analizar las razones que justifican por qué quieres darle a tu hija su primer teléfono y si realmente lo necesita o si estás cediendo ante una presión social. Una opción es empezar con un aparato menos sofisticado que solo haga llamadas o mande mensajes de texto, y comprobar si puede utilizarlo con responsabilidad.
Más que su edad, hay que evaluar su nivel de madurez, qué tan responsable es y establecer algunas reglas:
1.- Responder siempre cuando le llaman sus papás.
2.- No comer con el teléfono en la mesa.
3.- Apagar el teléfono una hora antes de irse a dormir.
4.- No dormir con el teléfono en la habitación.
5.- Establecer un límite de horas de uso.
6.- No comunicarse y/o aceptar a desconocidos.
7.- Nunca enviar contenido que pueda lastimar a alguien.
Recomendaciones
Lo más importante es hablar con tu hija de forma muy clara y explicarle los riesgos (bullying, sexting, etc) y beneficios que conlleva el uso del celular. E igual de importante es desarrollar hábitos y virtudes.
En el Instituto Lomas del Real apoyamos a los padres de familia en la formación de sus hijas, lo que nos hace uno de los mejores colegios en San Luis Potosí.
Escrito por: Lic. Ana Elvia Madrigal O.