Consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijas

13-mar-2018 15:11:19 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

 

colegio-privado-femenil-comunicacion-entre-padres-hijas.jpg

 

La comunicación es una acción que hacemos cotidianamente con todas las personas que nos rodean, nos sirve para intercambiar información de manera bilateral con algún fin en especial y expresarnos fácilmente en sociedad y con nuestros seres queridos.

Un caso especial que muestra la importancia de la comunicación es la relación que mantenemos con nuestras hijas.

Tomar decisiones nunca ha sido tarea fácil, menos cuando en la vida de pareja se elige convertirse en padres; no existe un manual y en ocasiones los papás viven agobiados por los consejos que les dan los amigos o la familia. Ser el mejor padre o madre es el deseo de cualquiera, pero el secreto está en tener una excelente comunicación con tus hijas.

La comunicación entre la familia es clave para una sana convivencia, ésta debe estar guiada por los sentimientos y por la información que le trasmites a tu hija y la confianza que tienes con ella.

Cuando hablamos de comunicación en familia podemos llamarlo compañerismo y complicidad. Pero, además de un ambiente de unión y afecto en casa, debe haber respeto mutuo y valores fundamentados que originen una buena relación entre padres e hijas.

Es muy importante saber cómo hablarle a tu hija dependiendo de la edad que tenga, ya que la capacidad de comprensión entre edades es distinta y no puedes comunicarte de la misma manera con una niña que con una adolescente sobre temas importantes. 

¿Cuál es la mejor manera de hablar con tus hijas según su edad?

Dentro del desarrollo de las niñas y adolescentes surgirán varios temas que poco a poco irán descubriendo; en general tu hija acudirá contigo o con algún familiar de confianza para preguntar todo lo que se le ocurra.

Lo ideal es brindarle toda la información necesaria de una manera sincera y cómoda para ella, evita suprimir la realidad con historias fantásticas, ya que puede repercutir en la comunicación efectiva.

Hoy, en el blog del Instituto Lomas del Real te presentamos algunos indicadores clave que puedes poner en práctica para tener un mejor ambiente familiar, facilitar la comunicación y la confianza entre padres e hijas:

  • Darle información según su edad y conocimiento.
  • Obedecer la regla de que “todo lo que se dice se cumple”.
  • Corregir y enseñar en positivo.
  • Demostrar interés e intención en tu hija.
  • Dar mensajes firmes y no contradictorios.
  • Pedir la opinión de los demás.
  • Ser claros a la hora de pedir algo.
  • Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
  • Expresar y compartir sentimientos.

Lo que distingue a nuestro colegio privado es que buscamos fomentar la integración entre padres e hijas para que nuestras alumnas tengan un pleno desarrollo en todos los aspectos. Acércate a nosotros.

Colegiaturas para Primaria - Instituto Lomas del Real

 

Topics: Educación en valores