4 consejos para fomentar la conciencia plena o mindfulness en los niños

21-may-2021 9:53:34 / POR Kínders del Real

4-consejos-para-fomentar-la-conciencia-plena-1

­­­­Vivimos en una sociedad en la que todo va demasiado deprisa, por eso, encontrar la calma mental y relajación es fundamental para un buen desarrollo presente y futuro. A continuación, el Kinder Real Kids, Colegios del Real, vamos a explicarte cómo fomentar la atención plena o mindfulness en los niños.

1.Tiempo libre como clave para la atención plena.

Los niños necesitan disfrutar de más tiempo libre sin pantallas enfrente para conectar con su atención plena, de tener menos tareas dirigidas y de poder aburrirse para conectar con su imaginación y su creatividad. Esto no quiere decir que los dejes solos es estar con ellos observando, acompañando siendo su guía y viviendo experiencias juntos. Esto hará que se sientan conectados con ellos mismos y con el mundo que les rodea.

2.Conectar con el mundo

Para conectar con el mundo, primero tienen que conectar con el entorno más cercano. Es la única manera de que los niños disminuyan el ritmo que esta sociedad intenta imponerles.

Necesitan comunicarse mejor con sus seres queridos, hablar y que les escuchen. Hablar sobre sus experiencias, lo que les ocurre o transmitir lo que les preocupa. Esto hará que puedan tener más atención plena casi sin darse cuenta.

3.Educación con calma

Necesitan sentir cómo sus padres les respetan por ser quienes son y que les guían en cualquier proceso de aprendizaje en lugar de recriminar, regañar o simplemente imponer.

Es importante que los padres se sientan relajados y que trabajen en sus propia calma para que la educación con sus hijos sea exitosa. Para ello, es muy recomendable buscar momentos de conexión familiar cada día, de atención plena, como las conversaciones, los juegos de mesa y la escucha activa.

También es necesario que a los niños se les involucre en las tareas diarias de la casa y de la vida, siempre teniendo en cuenta su capacidad y sus habilidades dependiendo de su edad. Han de sentirse parte de un todo, de su familia.

No se busca la obediencia ciega, sino que el niño sea capaz de entender que su ayuda y su colaboración en el hogar es imprescindible para que todo funcione bien. Sentirá la responsabilidad como suya y será más fácil que ponga de su parte en las tareas que se le encomienden diariamente. Se deben acordar con ellos previamente y que entiendan por qué son tan importantes.

4.Las prisas no son buenas para la atención plena

Es mejor tener las cosas organizadas y con unas rutinas bien establecidas para que, de esta manera, los niños sepan qué viene a cada momento.

Al anticipar las cosas, tanto adultos como niños podrán tener la mente más relajada, porque saben lo que viene a continuación. Relajar la mente es fundamental y, por eso, es buena idea implementar en el día a día actividades que hagan que los niños bajen ese ritmo rapido. Puede ser escuchando música calmada, pintando, escribiendo, realizando actividades de tipo sensorial

Con todos estos conejos los niños y los adultos serán capaces de tener una vida más relajada y, lo que es más importante, también se podrá fomentar la atención en los niños. Es la mejor manera de vivir de una manera tranquila, parando ese estrés continuo y disfrutando de cada momento que la vida ofrece. ¡LA VIDA ES HOY! ¡Y HOY ES UN REGALO!

 

Escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos.

Bibliografia.

Fernández-Berrocal, P., & Extremera Pacheco, N. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado23(3). 

García Vega, L. (2020) Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. Editorial:    La esfera de los libros.

Te invitamos, mediante nuestro folleto, a conocernos para convencerte de la excelente propuesta educativa integral que ofrecemos. Puedes descargarlo dando click a continuación.

DESCARGA AQUÍ >