5 tips básicos para poner un altar de muertos ¡Lleno de vida!

27-oct-2020 17:24:06 / POR Kínders del Real

altar_muertos_preescolar_san_luis_potosi

 

El día de muertos es una de las celebraciones que identifica a México en el mundo;  la UNESCO la declaró Patrimonio  inmaterial de la humanidad y en Real Kids  queremos que tú y tu familia mantengan vivas nuestras tradiciones haciendo el altar más bonito para esos seres amados que ya no están físicamente, por eso, te compartimos los 5 tips básicos para realizarlo en tu casa y celebrar el día de todos los Santos este 1ero de noviembre y recordar a nuestros seres queridos el día de muertos el 2 de noviembre.

"No hay muerte, solo vida… bien los sabemos los mexicanos.  Los corazones de nuestros seres queridos siguen latiendo en nosotros, no los vemos, pero están en cada historia que contamos de ellos, nos acompañan y nos mandan su amor, ese amor que nunca muere. "

Para poner tu altar en casa puedes considerar estos 5 tips básicos:

 1.-Decide para quién quieres realizar el altar y elige una foto.

Es importante tener claro a quién vas a dedicar el altar, porque en base a esto elegirás los alimentos que eran sus favoritos o los objetos personales que adornarán los distintos niveles. Te sugerimos que hagas esta elección en familia para que recuerden a ese ser muy amado por todos.

2. Elige el espacio perfecto donde pondrás tu altar.

Lo mejor será elegir un sitio donde no dificulte el paso pero que este a la vista de todos.

3.  Acomoda los elementos por nivel.

Acomoda las cajas a modo de escalones, una sobre otra, y recuerda que el piso cuenta como primer nivel. Decora las cajas usando algunos cuadros de papel picado que contrasten con el color del forro.

En el primer nivel (suelo) harás una cruz de sal que representa la purificación. En este nivel también puedes decorar con pétalos de cempasúchil que representan el paso por la tierra. En los niveles siguientes (según el tamaño de tu altar) pondrás el platillo favorito de tu ser querido, las calaveritas, el pan de muerto y los objetos personales. Acomódalos de tal forma que queden bien distribuidos, sin embargo, no te preocupes por el orden, ya que el altar es una ofrenda muy personal y cada quien tiene su propia forma de hacerlo. Eso sí, la veladora más grande debe estar en el último nivel, porque representa la guía para que el difunto nunca pierda su casa ni su camino. Si quieres, puedes ponerla al lado de su foto. Coloca las demás velas alrededor de todo el altar, dándole luz al alma de tu ser querido. El vaso de agua se sitúa en alguno de los costados del altar y en el otro extremo se coloca el incienso. El papel picado representa el cielo, así que deberás colocarlo sobre el altar de modo que quede colgando.

4.  Decora con flores.

Para que tu altar sea el más bonito, te recomendamos que uses flores de cempasúchil de varios colores. Generalmente las hay naranjas, amarillas y púrpuras.

Según la tradición el olor de las flores ayuda a guiar al difunto en su viaje hacia el mundo de los muertos.

Para decorar con flores te sugerimos lo siguiente:

  • Corta las cabezas de las floresy acomódalas a manera de marco, en las orillas de cada caja. También puedes hacer lo mismo en el suelo, para delimitar el espacio de tu altar, haciendo un gran cuadrado alrededor.
  • Pon algunas otras flores con todo y su tallo en jarrones con aguay distribúyelas por todo el espacio.

5.  No te límites con la creatividad y sobre todo, recuerda lo especial de este día.

Te invitamos a que en familia se preparen un chocolatito caliente y lo disfruten con pan de muerto acordándose de sus seres queridos.

¡Disfruta en familia de esta ceremonia llena de simbolismos y color y nunca olvides lo bello de tus raíces!

En nuestros kínders  #RealKids nuestra prioridad es la familia, colaboramos con los padres de familia para generar una comunidad escolar unida y con valores para de esta forma educar niños que se conviertan en adultos seguros y de buen corazón que busquen el bien de la sociedad. Además estamos a la vanguardia en metodologías académicas para la  educación preescolar y somos un kínder bilingüe con francés como tercer idioma.  Conoce más sobre nuestros kínders y nuestra oferta académica dando click aquí:

Conoce Real Kids Pedregal  

Conoce Real Kids La loma  

O contáctanos directamente dando click aquí, ¡Con gusto te atenderemos!

 

Manda WhatsApp a Admisiones >