El arduo trabajo de la mamá que es ama de casa

20-abr-2017 14:42:00 / POR Kínders del Real

kinder-en-san-luis-potosi-trabajo-ama-de-casa.png

Llevar las riendas de un hogar es el trabajo más difícil del mundo. Ésta es la “industria” más importante, la que trabaja con seres humanos, tus hijos, tu esposo.

En esas pláticas con tu mamá, tus tías, tus amigas, quizá te han dicho que llevar las riendas de un hogar es el trabajo más complicado del mundo, dedicar las 24 horas del día a tu casa, pero siempre hay una buena razón: trabajar para tu familia.

Además del amor y el compromiso, la organización y la buena administración son las claves de ser una buena ama de casa.

Ser ama de casa hoy en día no es para todo el mundo. Existen diversas razones por las cuales una mujer no se dedica únicamente a su hogar, algunas fundamentadas en la realización profesional, otras que rechazan esta oferta por su situación económica, debido a la necesidad de llevar al hogar parte del sustento.

Y existen también mujeres que buscan el equilibrio entre los dos ámbitos. Así mismo, hay mujeres que se dedican a las labores del hogar porque ven resultados favorables a este tipo de organización familiar.

En la cultura occidental se considera ama de casa a la mujer cuya principal ocupación es el trabajo en el hogar, haciéndose cargo de los quehaceres de una casa como las labores domésticas, la planeación de la alimentación, la administración del presupuesto familiar y el cuidado de los hijos.

En la actualidad, cuando se habla de las amas de casa, existen todo tipo de sugestiones por parte de la sociedad al respecto, sobre todo entre la población femenina, desde quienes están a favor de dicho rol hasta quienes lo desaprueban o minimizan su importancia y ardua labor.

En el caso de quienes se muestran en una postura de desapruebo, comentan que es porque supone la cancelación de los sueños y proyecciones personales.

Sin embargo, es un hecho que la mejor formación que puede darse a los hijos está dentro del hogar y, como en cualquier empresa, alguien debe estar al frente para dirigirla de la mejor manera, eficientando y optimizando los recursos y permeando valores, virtudes, reglamentos, etc., lo cual no es tarea fácil, ya que conlleva mucho tiempo y esfuerzo.

Si bien, por un lado, es una ardua labor, por el contrario, es de gran satisfacción el poder estar presentes y sin restricciones en cada uno de los momentos de su desarrollo.

Visto así, se vuelve una tarea esencial no sólo para una familia sino para la sociedad y se convierte en un debate sin fin, ya que hoy en día no todas las mujeres tiene este privilegio y se debaten entre la estabilidad económica familiar y el dedicarle el 100% de su tiempo a dichas tareas.

Algunas labores de las mujeres que llevan las riendas del hogar son:

  •  Manejar inteligente las finanzas y el tiempo.
  • Organizae los gastos mensuales, procurando tener un margen de error para los gastos extras y teniendo en cuenta que el presupuesto es limitado.
  • Tener siempre una casa limpia, se cuente o no con ayuda en las labores del hogar.
  • Maximizar la ayuda para esta tarea, así como pedir a todos los miembros de la familia que se ocupen de ciertas labores de mantenimiento del hogar, ya que todos deben de participar en dichas labores.

Y la más importante es quizá, como en todos los hogares, educar transmitiendo valores y virtudes a los hijos. Estar siempre presentes y no compartir la crianza de los hijos con terceros, como los abuelos, se vuelve un arma poderosa para que tus hijos sean virtuosos y crezcan seguros, fuertes e independientes.

Llevar las riendas de un hogar no es tarea fácil. Existe agobio entre las multitareas que deben hacer y, en estos casos, puede ser un poco frustrante el tener la casa descuidada, que los hijos no coman adecuadamente, que saquen bajas notas, entre otras cuestiones, ya que su principal proyecto es el de familia.

Otro de los factores, no menos importante, es mantener la relación de pareja, por lo que es imprescindible continuar con esos detalles que conserven el interés mutuo. Por supuesto, sin que se convierta en una labor unilateral, procurando que la relación también perdure.

Ten presente que a los hijos de este milenio les gusta tener una mamá activa, que lea, que esté enterada del mundo, que se desempeñe en ámbitos distintos al hogar. A medida que tus hijos vayan creciendo y sean menos dependientes de ti, puedes retomar tus hobbies u otras actividades de tu agrado.

Así es, que el ser ama de casa puede ser un trabajo agobiante, cansado y a veces estresante, que requiere todas tus habilidades de administradora, cocinera, enfermera, psicóloga, gendarme, chofer, maestra, etc.

Pero la más importante y reconfortante, sin duda, será la de la educación personalizada de los hijos. Para esto no hay sueldo estimable, sino la satisfacción personal de haber formado hombres y mujeres de bien.

Trabajo todos tenemos y si el tuyo es ser ama de casa, seguro estás sacando todo el jugo posible a esa oportunidad. Recuerda que es un trabajo que en nuestros días es muy cotizado y verás los frutos de dichos esfuerzos en un futuro no muy lejano.

Te invitamos a conocer más tips para padres de familia en nuestro blog y a descubrir el proyecto educativo integral de nuestro kínder en San Luis Potosí, que se adecúa a lo que procuras con tus hijos.

 

Topics: Real Kids