Si tu hijo tiene de 2 a 6 años de edad está en un período de su desarrollo donde cada vez tiene mayor autonomía y mayores capacidades de comunicación. Sin embargo, necesita tu ayuda para aprender a gestionar sus emociones, entre ellas el enfado, y también para aprender a tolerar la frustración.
Según el Dr. Alvaro Bilbao hay una buena razón para ello. La corteza frontal, la parte del cerebro que nos permite dominar nuestros enfados, apaciguar la rabia o esperar el momento oportuno es la última parte del cerebro en desarrollarse.
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Hoy el kínder Real kids, Colegios del Real, el mejor kínder en San Luis Potosí, te comparte, la técnica de la tortuga, un método para aprender autocontrol y saber lidiar con la frustración, fue creada por Marlene Schneider y Arthur Robin. (Universidad de New York, 1990)
Se le presenta al niño como un juego muy divertido donde tiene que imitar a una tortuga. Para facilitar que tu hijo se identifique con el animal y comprenda cuándo va a ser tortuga, comienza por contarle el siguiente cuento que he modificado para trabajar con algunos niños.
“Vamos a hablar de una pequeña tortuguita llamada ____ de ___ años que se mete en muchos problemas. Cuando está en el colegio y los ejercicios no le salen bien, los rompe. Cuando su profesora la corrige o la trata de ayudar, se enfada. Si en el patio la empujan sin querer, le da patadas al culpable.
Cuando _____ se comporta así no se siente bien. Después de romper sus trabajos o darle patadas a otra pequeña tortuga se siente muy mal, muy triste. Piensa que podría haber hecho algo mejor, pero, en el momento, la rabia no le dejó pensar mucho.
Un día _____, triste por las consecuencias de lo que había hecho –su miss le dijo que fueran a dar un paseo para reflexionar lo que había hecho –, en el paseo se encontró con una tortuga con muchos más años que ella, muy sabia.
Esta le dijo:
—______, ¿no te das cuenta de que la solución a tus problemas se encuentra en tu caparazón? Cuando sientas que te enfadas mucho, métete en tu caparazón y cuenta hasta diez.
La pequeña _____ pensó en esto y decidió ponerlo en práctica la próxima vez que le ocurriese algo. Cuando en el recreo la empujaban sin querer, se metía dentro de su caparazón, contaba hasta diez y cuando salía ya no sentía ganas de responderle con patadas a nadie.
¡Era fantástico! La profesora se puso muy contenta. _____ ya no rompía sus deberes y parecía que la relación con sus compañeros había mejorado. ¡La técnica de la tortuga mayor era el mejor consejo que le habían dado!
Para llevar a cabo esta técnica, emplearemos varias semanas de entrenamientos, para que poco a poco los niños y niñas adquieran esta respuesta. Implementaremos la técnica en 4 etapas:
- En la primera etapa (semanas 1 y 2) se enseña al niño a responder a la palabra “tortuga” cerrando los ojos, pegando los brazos al cuerpo, bajando la cabeza al mismo tiempo que la mete entre los hombros, y replegándose como una tortuga en su caparazón. Para ello, le explicaremos como tiene que hacer para esconderse en su caparazón. Le diremos que cuando escuche la palabra tortuga debe replegar su cuerpo y relajarse dentro del caparazón.
- Se harán varios entrenamientos, en diferentes momentos les diremos la palabra tortuga.
- En la segunda etapa (semanas 3 y 4) el niño aprende a relajarse. Para ello, tensa todos los músculos mientras está en la posición de tortuga, mantiene la tensión durante unos segundos, y después relaja a la vez todos los músculos. Una vez a aprenda a replegarse (etapa 1), le enseñamos a relajarse dentro del caparazón. Haremos también varios entrenamientos.
- La etapa tercera (semana 5): Pretende conseguir la generalización en la utilización de la posición de tortuga y la relajación a diferentes contextos y situaciones. Para ello, empleamos historias, ejemplos en los que necesitara relajarse. Por ejemplo, cuando tus padres se enfadan contigo, te pones furioso, tenemos que relajarnos como la tortuga. Le pediremos también que emplee la técnica cuando se encuentre ante cualquier situación en la que se sienta muy enojado.
- La última etapa (semana 6): Se dedica a la enseñanza de estrategias de solución de problemas interpersonales. Además de la técnica, pediremos a los niños y niñas que expliquen la situación, que cuenten como se sentían (hacemos que identifiquen y expresen su emoción). Reflexionamos con ellos, una vez calmados diferentes formas de solucionar esta situación.
Escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos.