Según el Dr. Alvaro Bilbao hay una buena razón para ello. La corteza frontal, la parte del cerebro que nos permite dominar nuestros enfados, apaciguar la rabia o esperar el momento oportuno es la última parte del cerebro en desarrollarse.
__________________________Se more_______________________________
Hoy el kínder Real kids, Colegios del Real, el mejor kínder en San Luis Potosí, te comparte, la técnica de la tortuga, un método para aprender autocontrol y saber lidiar con la frustración, fue creada por Marlene Schneider y Arthur Robin. (Universidad de New York, 1990)
Se le presenta al niño como un juego muy divertido donde tiene que imitar a una tortuga. Para facilitar que tu hijo se identifique con el animal y comprenda cuándo va a ser tortuga, comienza por contarle el siguiente cuento que he modificado para trabajar con algunos niños.
“Vamos a hablar de una pequeña tortuguita llamada ____ de ___ años que se mete en muchos problemas. Cuando está en el colegio y los ejercicios no le salen bien, los rompe. Cuando su profesora la corrige o la trata de ayudar, se enfada. Si en el patio la empujan sin querer, le da patadas al culpable.
Cuando _____ se comporta así no se siente bien. Después de romper sus trabajos o darle patadas a otra pequeña tortuga se siente muy mal, muy triste. Piensa que podría haber hecho algo mejor, pero, en el momento, la rabia no le dejó pensar mucho.
Un día _____, triste por las consecuencias de lo que había hecho –su miss le dijo que fueran a dar un paseo para reflexionar lo que había hecho –, en el paseo se encontró con una tortuga con muchos más años que ella, muy sabia.
Esta le dijo:
—______, ¿no te das cuenta de que la solución a tus problemas se encuentra en tu caparazón? Cuando sientas que te enfadas mucho, métete en tu caparazón y cuenta hasta diez.
La pequeña _____ pensó en esto y decidió ponerlo en práctica la próxima vez que le ocurriese algo. Cuando en el recreo la empujaban sin querer, se metía dentro de su caparazón, contaba hasta diez y cuando salía ya no sentía ganas de responderle con patadas a nadie.
¡Era fantástico! La profesora se puso muy contenta. _____ ya no rompía sus deberes y parecía que la relación con sus compañeros había mejorado. ¡La técnica de la tortuga mayor era el mejor consejo que le habían dado!
Para llevar a cabo esta técnica, emplearemos varias semanas de entrenamientos, para que poco a poco los niños y niñas adquieran esta respuesta. Implementaremos la técnica en 4 etapas:
Escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos.