Nuestros hijos están en constante estimulación desde que nacen, pues todo lo que los rodea les envía información nueva sobre las maravillas del mundo que se abre ante ellos.
Hay diversas técnicas y teorías respecto al inicio y aplicación de los métodos de aprendizaje en cada centro de estimulación temprana. Hoy, en el blog de los Kínders del Real, te explicamos cuáles son las ventajas y beneficios de estimular a tu bebé para propiciar un desarrollo efectivo, afectivo, sensitivo y, sobre todo, integral.
En un principio, no hay mejor estímulo que todos los sonidos y sensaciones que la madre de un recién nacido provoca, desde su primer llanto hasta llegar a sus brazos.
¿Recuerdas cuando nació tu pequeño y lo acercaron por primera vez a ti? Seguramente tu cercanía y olor le dieron tranquilidad y paz, así como el calor de tus brazos lo llenaron de confianza y seguridad.
Sin saberlo, en ese momento inició su camino en el proceso de desarrollar, por medio de sus sentidos, una memoria que le permitirá reconocer tu voz, olor y la sensación de tu piel al tomarlo entre tus brazos.
Al paso de las semanas, tu pequeño estará más alerta a los sonidos y las imágenes porque le causan curiosidad. Además, su cuerpo va logrando, con rapidez, captar del medio todo aquello que le interesa.
Imagina que su cerebro es una pequeña computadora lista para aprender cosas nuevas y tiene una capacidad inimaginable de almacenar y clasificar toda la información posible.
Como padres de familia, es normal tener dudas sobre nuestras decisiones (pensando si lo que hacemos es correcto) e incluso, al cambiar la dinámica con el nuevo integrante de la familia, se dificulta tener más tiempo para generarle nuevos aprendizajes.
Por otro lado, en la medida en que tu bebé crece, requiere vivir situaciones específicas para crear nuevos conocimientos y afianzar los que ya integró.
A partir de los tres meses de edad tu pequeño puede iniciar clases en un centro de estimulación temprana, guiadas por un especialista que brinda una línea de trabajo que permite –a padres e hijos– aprender y conocer nuevas técnicas de desarrollo motriz, texturas, lenguaje e iniciar la socialización.
En casa, pueden servirte los siguientes tips para reforzar la estimulación en tu pequeño de forma ordinaria:
Para concluir, recuerda que no hay mejor forma de aprender que llevar a tu pequeño de la mano.
Te invitamos a compartir el inicio de esta etapa en nuestro Gimnasio de Estimulación Temprana, el cual permitirá que tu hijo genere nuevas redes neuronales, fortalezca sus músculos y, juntos, descubran todo lo que el mundo tiene preparado para ustedes.