¿Cómo hablar de muerte a los niños de preescolar?

02-jun-2021 11:57:55 / POR Kínders del Real

como-hablar-de-muerte-con-niños

Luz no sabe cómo explicarle a su hijo de 3 años que su abuela acaba de morir.

Aurora no encuentra las palabras para explicarle a su niña de 5 años la pregunta “Mami, ¿cuándo regresa mi abuelito?”

Estas son algunas de las consultas que les llegan a nuestras preceptoras, que son asesoras personales de cada familia en nuestros Kinders Real Kids, Colegios del Real, los mejores kinders en San Luis Potosí.

En este artículo hablaremos de la muerte, un tema que evitamos hablar, pues es doloroso, pero también es parte de nuestra naturaleza, veremos cómo abordar este tema entendiendo la etapa de desarrollo de un niño de preescolar.

          INCLUIR AL NIÑO EN EL PROCESO DE DUELO FAMILIAR.

  • Es importante incluir al niño en el proceso familiar del dueloporque también forma parte de su historia. Los adultos deben valorar si quieren que el pequeño vaya o no al funeral. Ambas opciones son igualmente factibles.

 

  • Sin embargo, más allá de ese punto, es positivo que una familia tenga detalles de recuerdo hacia el ser querido en los que el menor pueda participar.

 

  • Algo tan sencillo como ver fotografías de la persona fallecida o hablar de ella con naturalidad frente a su foto y dejarle flores, o dibujos o cantar su canción favorita.

¿Cuándo se debe comunicar el fallecimiento?

Cuando el adulto sienta que tiene bajo control sus propias emociones. Esto no quiere decir que no te vea llorar, está bien hacerlo, es más bien que no puedas contenerte y ni siquiera te salgan las palabras. Es importante pedir contención y ayuda si es necesario. Recuerda, tu preceptora esta para ayudarte.

A los dos años aún no se entiende la muerte. 

  • Si el fallecido es el cuidador principal, pueden ser abuelitos o tíos, esto afectará al niño, aunque no pueda entender qué está sucediendo.
  • Por ello, resultará de gran importancia preservar las rutinas del día a día del niño tanto como sea posible. Esto es un factor protector.

 

¿Cómo comunicar la noticia a los niños de 3 a 5 años?

Cuando fallece un ser querido, es importante contar a los niños la verdad: que esa persona ha muerto, que ha dejado de vivir. Cada familia explicará el concepto de muerte en función de sus creencias.

Los niños de esta edad no entienden que la muerte es algo permanente, por lo que es importante explicárselo. Para dejar claro el concepto de irreversibilidad, o por lo menos para que los niños se aproximen a la idea.

Evitemos utilizar expresiones como: “Se fue”, “ha subido” o “Dios se lo llevo” esto puede crear resentimiento.

Usemos expresiones que contengan la palabra “Muerte” y que dejen claro que no volveremos a ver más a la persona fallecida. Por ejemplo: “La abuelita se ha muerto y ya no la vamos a volver a ver”.

Aquí te dejo algunas recomendaciones de cuentos que ayudan a procesar y entender la muerte para niños pero que también ayudan a los adultos.

  1. PARA SIEMPRE. De Camino García. (Este cuento es de mis favoritos).
  2. EL ARBOL DE LOS RECUERDOS. Britta Teckentrup.
  3. LA ISLA DEL ABUELO. De Benji Davis.
  4. RAMONA LA MONA. De Aitana Carrasco. (Muerte del abuelo y los peces, llegada de un hermano)
  5. YO SIEMPRE TE QUERRE. Hans Wilhelm. (Muerte de un perro)

Escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos.

 

Te invitamos, mediante nuestro folleto, a conocernos para convencerte de la excelente propuesta educativa integral que ofrecemos. Puedes descargarlo dando click a continuación.

DESCARGA AQUÍ >