Cómo hacer que los niños ayuden en las labores de casa?

21-may-2021 13:01:24 / POR Kínders del Real

callum-hill-22frGdtcE-Y-unsplash

Las tareas del hogar fomentan la responsabilidad y cooperación en los niños. Les enseña a tomar decisiones desde pequeños y a valerse por si mismos. Al darles responsabilidades ayuda a que crezca la confianza en sí mismos. 


Cuando les explicas a tus hijos que las labores de la casa son responsabilidad de todos y se hacen por ellos y las personas que aman, se agrega el compromiso emocional para colaborar en el bienestar familiar y no hacerlo únicamente como obligación. 

 

Algunas acciones que puedes hacer como padre para que los hijos ayuden en casa:

 

1.- Escoger actividades adecuadas para su edad.

 

2.- Todas las labores son importantes, explicarles la importancia de las que le han sido asignadas:

No es lo mismo dar una orden que se debe acatar, a explicar la importancia que tiene esa pequeña actividad dentro de la familia. Se sentirán valorados y comprometidos, parte del equipo familiar.

 

3.- Crear el hábito de llevar a cabo primero la responsabilidad y luego el tiempo libre

Por ejemplo: Hay que recoger el cuarto antes de salir al parque a jugar

Hay un tiempo para cada actividad y de igual manera crear el sentido de logro antes de la recompensa, en este caso el tiempo de juego.

 

4.- Tener paciencia como padres

Asignar las tareas de acuerdo con sus capacidades, y guiarlos sin esperar que lo hagan como nosotros lo haríamos, de esta manera empezarán a crear independencia y confianza en sí mismos. Hay labores que un adulto haría en menos tiempo, dejar que encuentren su manera y por medio de la constancia aprenderán a hacerlo mejor.

 

5.- Dejar que ellos elijan algunas tareas

Por medio de una lista de tareas aptas para su edad, que elija 3 tareas que pueda realizar diariamente, con la posibilidad de que varíen semana con semana. Ayudará a su autonomía, sentirá que su opinión tiene valor y al hacer tareas de su agrado las hará con una mejor disposición. 

 

6.- Asignar una tarea tomando en cuenta alguna cualidad

Diseñar una labor de la casa en la que pueda demostrar algún talento, lo hará sentir especial y que su tarea es muy importante. 

 

7.- Sentir empatía hacia los niños

Debemos recordar que el cerebro de los niños es complejo y está en constante cambio. Si hay una tarea que se niegan a hacer, es mejor primero entender la situación por la que se niegan e intentar solucionarla juntos antes de obligar a hacer alguna actividad que probablemente termine haciendo mal.

 

8.- Se enseña con el ejemplo

Cada uno tiene un rol dentro de la familia y entre todos se forma un gran equipo. Mostrarles a los niños que es importante que cada uno realice sus tareas para un buen funcionamiento. Las tareas se dividen entre todos los miembros y todos son responsables. 

 

9.- Flexibilidad sin quitar responsabilidad

Las actividades escolares son prioridad para los pequeños, pero no se recomienda quitar responsabilidades en el hogar. Recibir ayuda con sus labores de casa, posponerlas para otro día en que la carga escolar sea menor, o cambiar la actividad del hogar por una menos demandante. Mantener las responsabilidades de casa y del colegio es importante para su desarrollo integral. 

 

10.- Apreciar cada labor y esfuerzo realizado

Decirles un cumplido al finalizar sus actividades reforzará sus acciones positivas y los mantendrá motivados para repetirlas.

 

Educar a los niños en un ambiente familiar de amor, cooperación, respeto y armonía, facilitará su desarrollo en el aprendizaje. En los Colegios Del Real nos preocupamos por una formación integral de nuestros alumnos, te invitamos a conocer nuestra oferta educativa. 

DESCARGA AQUÍ >