Hijos de padres que trabajan

17-ene-2017 15:54:00 / POR Kínders del Real

kinder-privado-en-san-luis-potosi-padres-trabajadores.jpg

Soy mamá y tengo que trabajar. Soy papá y me siento culpable por no poder dedicar más tiempo a mis hijos debido a mi absorbente trabajo…

Somos padres de familia que aman a sus hijos, pero con necesidades actuales que nos obligan a trabajar arduamente y nos preguntamos: ¿cómo son los hijos de padres trabajadores? y ¿de qué manera estoy impactando en el desarrollo de mis hijos?

Hoy en día, existen infinidad de artículos e información en la web relacionada con el impacto que genera en los hijos el que ambos padres se desenvuelvan, además del rol familiar, como profesionistas.

Y si bien, la mayoría de esta información no es del todo alentadora, hoy queremos compartirte de manera concreta, fundamentada y real, acerca de ese impacto social, académico, cultural y volitivo, que manifiestan los “hijos de padres trabajadores”.

Por ejemplo, las pruebas PISA de la OECD revelaron en 2014 que en la mayoría de los países y economías, los niños cuyos padres trabajan como profesionales tienen, en promedio, los mejores resultados en matemáticas, por abarcar una de las áreas académicas más comunes.

Sin embargo, además de estos datos cuantificables, existen variables cualitativas que no es posible estandarizar pero que tienen un impacto significativo en el desempeño de los alumnos. Una de estas variables, es el “ejemplo”.

Que bien dice el proverbio: “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”, lo cual en este caso ejemplifica a la perfección lo que se pretende transmitir… nuestros hijos, desde edades tempranas, nos observan, analizan e imitan dejando enseñanzas para la posteridad. 

Aquí será claro que si tú, padre o madre de familia, trabajas arduamente por mantener el equilibrio entre tan importantes áreas de tu vida, sacando adelante tanto responsabilidades laborales como familiares y hasta afectivas, entonces, tus hijos también lo harán.

Ya que su bagaje emocional se encontrará rico de vivencias y mensajes claros al respecto.

En el ámbito social y sobre todo, contextualizado a la cultura de nuestro país, es cada vez más común, a diferencia de décadas atrás, el que tanto padre como madre se desenvuelvan y realicen en un ámbito profesional además del familiar.

A partir de este hecho, es importante comentarte que esto no es necesariamente “malo”, ya que representa muchas ventajas en la vida familiar, tales como:

  • Una solvencia económica familiar más estable y a largo plazo creciente.
  • El fomento por parte del núcleo familiar hacia sus hijos(as) para continuar con el estudio, la preparación continua, la culminación de algún título de profesionista y, como consecuencia, el ejercicio profesional.

Por último, en cuanto al desarrollo volitivo de los hijos de padres trabajadores, cabe rescatar el hecho de que, a partir del ejemplo antes mencionado, cuando los padres de familia se esfuerzan por mantener su estabilidad laboral, se sienten satisfechos con ello y lo transmiten a sus hijos.

Mientras éstos aprenden acerca de límites, cabildeo, responsabilidad, lealtad, cultura del esfuerzo, proactividad, multi-tareismo, organización y orden, entre otros.

Es entonces así que continuemos manos a la obra tanto en el ámbito familiar como en el laboral, siempre con la consigna de otorgar tiempo de calidad a nuestros hijos, con salpicaduras de improvisación y toneladas de muestras de afecto, cariño y comprensión.

Como kínder privado en San Luis Potosí, podemos ayudarte en esta búsqueda de balance e impulsar la formación de tu hijo con nuestro método educativo integral. Conócenos. 

Topics: Kínder del Real