La influencia de los abuelos en la vida de nuestros hijos

25-abr-2017 18:52:00 / POR Kínders del Real

kinders-del-real-influencia-abuelos-vida-hijos.png

Tanto los abuelos, como los más pequeños de la familia juegan un importante rol en la dinámica diaria. Por un lado, los abuelos representan la tolerancia, el apapacho, la comprensión, el consuelo y el consejo adecuado en el momento preciso. Por otro, los pequeños salpican a toda la familia con ingenuidad, inocencia, ocurrencias, diversión, amor incondicional y felicidad absoluta.

Es así que, en combinación, no se puede esperar nada menos que genialidad.

Memorias únicas e irrepetibles

Esos momentos en casa de los abuelos… durmiendo un poquito más tarde, comiendo un poquito más de postre o golosinas, charlando amplia y pacientemente acerca de todo aquello que les causa admiración y sintiéndose seguros y plenos, no se remplazan con absolutamente nada.

Es una gran fortuna la que tienen los pequeñitos que pueden convivir de esta manera con sus abuelos, ya que además de sembrar en ellos semillitas de cariño, seguridad y plenitud que a largo plazo serán cosechadas, la ciencia misma respalda el impacto positivo de estas relaciones en nuestros hijos con estudios recientes.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Sonia Rivas, profesora de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra y autora del libro “Beneficios educativos derivados de la relación entre nietos y abuelos”, explica que las funciones que desempeñan los abuelos que mantienen relaciones estrechas (no forzosas) con sus nietos incluyen:

  1. Ofrecer un amor incondicional.
  2. Ayudar en momentos de crisis.
  3. Cuidar.
  4. Ser modelo de envejecimiento y de ocupaciones vitales.
  5. Transmisión de valores e historias.
  6. Ejercer cómo “arbitro” entre padres e hijos.
  7. Ser confidente y compañero de juegos.

Así mismo, la profesora responsabiliza a los padres de familia de fomentar espacios de encuentro entre generaciones, lo que según estudios desencadena:

  • Efectos psicológicos beneficiosos reales, mensurables y bilaterales.
  • Que los abuelos que mantienen relaciones estrechas con sus nietos sean menos propensos a la depresión.

La contraparte

Es importante diferenciar entre fomentar una relación estrecha y “responsabilizar” a los abuelos de la educación de nuestros hijos, fenómeno que toma más fuerza cada día debido al alto nivel de auto exigencia laboral y horarios de trabajo desmedido de los padres de familia.

Si bien, los abuelos tienen un impacto positivo irremplazable en sus nietos y también se benefician de esa buena relación, también es cierto que cuidar y ver por los nietos durante periodos prolongados y durante varios días y noches durante la semana puede generarles frustración, cansancio físico y muchas preocupaciones de los cuales no pueden hacerse cargo ya que, finalmente, no son padres sino abuelos.

Te invitamos a procurar esta relación sana y cercana entre tus pequeños y sus abuelos con la finalidad de impactar positivamente en ambas partes tan queridas por ti.

Como kínder privado en San Luis Potosí, en Kínders del Real queremos ayudarte en esta búsqueda de buenas influencias e impulsar la formación de tu hijo mediante nuestro método educativo integral. Conócenos.

 

Topics: Kínder del Real