El lenguaje tiene una estrecha relación con el juego. A través de éste, el niño organiza su conducta, sus actividades mentales y viceversa, el juego le permite al niño ampliar su lenguaje expresivo y comprensivo logrando en esta interrelación un desarrollo completo del lenguaje.
El juego es el medio natural de aprendizaje del niño, por medio de él crea y recrea situaciones de la vida diaria de las que toma conocimientos, experiencias, socializa y aprende a resolver situaciones.
Aquí te presentamos 5 juegos para que tu niño o niña desarrolle su lenguaje de una manera divertida, como nos gusta hacerlo en los Kínders del Real.
- BUSCAR LAS PAREJAS: este es un clásico que se puede hacer con mil cosas y adaptar a las edades de tus hijos. Es un juego buenísimo para estimular la memoria y la atención, incrementar vocabulario, perfeccionar sonidos, crear relaciones lógicas, aprender conceptos académicos, mejorar la fluidez lectora y perfeccionar la motricidad fina.
Con los más pequeñitos usarás pocas tarjetas y el número de éstas se irá incrementando en función de la edad. Puedes usar animales/objetos iguales para hacer los sonidos que emiten o decir el nombre; objetos relacionados (gallina y pollitos, cuchara y taza) animales y su hábitat (pájaro y nido), colores, dibujos y palabras escritas, mímicas que se pueden realizar con la cara/boca/lengua (para estimular los músculos del habla), números, operaciones matemáticas y un largo etcétera.
Lo mejor de todo es que puedes crear tu propio juego según lo que quieras estimular. Tan solo hace falta imprimir unos cuantos dibujos o palabras, pegarlos sobre algún material duro que no se vea por detrás y jugar.
- ROMPECABEZAS: Un clásico de toda la vida. Empezando por dos piezas, cuatro y así hasta hacerlos de miles de piezas pequeñitas. Estos juegos, además de fomentar la atención compartida (esencial para desarrollar el lenguaje y su función de abstracción), contribuyen a la concentración, reconocimiento de las partes y el todo (importante para aprender a leer),
También ayudan a mejorar la coordinación ojo-mano (necesaria para la escritura), fomentan la autorregulación y el esfuerzo y, por supuesto, ayudan a mejorar las relaciones y el trabajo en equipo si se comparte.
- QUIÉN ES QUIÉN: Es, posiblemente, uno de los mejores juegos para desarrollar y mejorar la parte descriptiva del lenguaje a la vez que la comprensión de los enunciados con negaciones, la escucha activa y la toma de turnos.
Si bien estas dos últimas habilidades están presentes en muchos juegos, en éste es especialmente importante, ya que si tu hijo pasa por alto algo de la descripción de su contrincante, puede cometer un error que lo lleve a escoger el personaje inadecuado.
Este juego se recomienda a partir de los 5 años, ya que puede ser algo difícil para los más pequeños (claro que siempre se puede jugar en parejas).
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- MÍMICA: Estupendo para toda la familia, desde el pequeño de 4 años hasta el abuelo. Este juego fomenta el trabajo en equipo, el reconocimiento del esfuerzo del otro, la lector-escritura (podemos escribir nosotros mismos las tarjetas), la conciencia léxica/fonológica (podemos indicar cuantas letras tiene la palabra o cuantas palabras tiene la frase), la clasificación por categorías (podemos indicar a que categoría/grupo pertenece lo que vamos a representar: es un animal, es una película, el titulo de un libro, una profesión…), las operaciones matemáticas (vamos sumando puntos, viendo quien tiene más/menos), la motricidad y el análisis de la información para poder organizar una respuesta acertada.
- INVENTAR HISTORIAS: En una caja meteremos diferentes elementos, como animalitos, piedras, títeres de dedos u otros. El objetivo es que los niños creen una historia que contenga los elementos que ahí encontraremos.
Podemos entregarles un papel para que dibujen su historia o el escenario donde ésta ocurre.
En Kínders del Real implementamos las técnicas de enseñanza más innovadoras y didácticas para que tus hijos desarrollen todo su potencial de una forma divertida para ellos y de acuerdo a su etapa de crecimiento.
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Artículo escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos.