¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN STEAM EN PREESCOLAR?

06-dic-2021 13:24:54 / POR Kínders del Real

¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN STEAM EN PREESCOLAR?

Por Ana Luisa González Anaya

La educación avanza a pasos agigantados hacia el mundo digital y las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que los procesos de aprendizaje de los niños en el ámbito formativo y educativo. De los libros y libretas hemos pasado al trabajo en equipo conjugando habilidades artísticas y creativas.

Diferentes estudios de investigación nos han demostrado la importancia de la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas en preescolar, así como están naturalmente motivados a explorar estos conceptos en los que se enfrentan día a día. Los niños en esta edad están biológicamente preparados para aprender sobre su entorno.

 

Las materias STEAM por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) permiten que el aprendizaje de los alumnos sea activo, es decir aprenden haciendo ya que trabajan a través de la experimentación y la práctica ayudando a desarrollar habilidades como la confianza o el razonamiento siendo clave para el presente y futuro de los estudiantes.

STEAM garantiza el desarrollo de un conocimiento en el que el contenido de cada una de estas ramas se trabaja de una forma interdisciplinaria para garantizar un aprendizaje significativo. Es importante ayudar a los niños a adoptar el STEAM haciéndoles preguntas abiertas, compartiendo sus intereses dándoles grandes oportunidades para explorar. Enseguida enlistamos algunos consejos que le pueden servir a los pequeños:

  • SCIENCE: En etapa de preescolar la ciencia facilita la curiosidad y la búsqueda de los recursos que ya están al alcancé de sus manos. Tenemos que explorar su entorno y darle vida a la ciencia en su ambiente. Es importante siempre hacer preguntas y utilizar lenguaje científico.

  • TECHNOLOGY: La tecnología es mucho más que solo computadoras y dispositivos móviles. Se pueden utilizar lo que se encuentre en casa para analizar cómo se utiliza la tecnología, ya que es importante, que la mente de los niños profundice en cómo se resuelven los problemas. Ej. “Utilicemos este teléfono para tomar una foto de tu juguete favorito.”
  • ENGINEERING: La ingeniería permite a los niños el construir, cambiar o moldear objetos o materiales e innovar reinventando lo que ya está presente de una manera que ayude a solucionar problemas reales.

  • ART: El arte es la expresión creativa de ciencias y matemáticas, éstas pueden ser divertidas, creativas y emocionantes. Tanto la ciencia y las matemáticas son campos que influyen constantemente el arte y vice versa.

  • MATHEMATICS: Las matemáticas son el lenguaje universal de STEAM, se emplean en situaciones de la vida real, esto ayuda a los niños a mejorar su lenguaje y habilidades de pensamiento crítico.

 

El proyecto Educativo de los Kínders del Real incluye el programa de STEAM, donde el objetivo principal es motivar y promover el pensamiento crítico desarrollando capacidades creativas, comunicativas, de resiliencia y tolerancia a la frustración en los alumnos.

 

Key Words:

Ciencia (SCIENCE), Tecnología (TECHNOLOGY), Ingeniería (ENGINEERING), Arte (ART), Matemáticas (MATHEMATICS), STEAM.

 

CTA:

Life Training Program (STEAM)

 

Image description:

Topics: Kínder del Real, Educación en valores, Calidad académica, escuela bilingüe