¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN STEAM EN PREESCOLAR?
Por Ana Luisa González Anaya
La educación avanza a pasos agigantados hacia el mundo digital y las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que los procesos de aprendizaje de los niños en el ámbito formativo y educativo. De los libros y libretas hemos pasado al trabajo en equipo conjugando habilidades artísticas y creativas.
Diferentes estudios de investigación nos han demostrado la importancia de la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas en preescolar, así como están naturalmente motivados a explorar estos conceptos en los que se enfrentan día a día. Los niños en esta edad están biológicamente preparados para aprender sobre su entorno.
Las materias STEAM por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) permiten que el aprendizaje de los alumnos sea activo, es decir aprenden haciendo ya que trabajan a través de la experimentación y la práctica ayudando a desarrollar habilidades como la confianza o el razonamiento siendo clave para el presente y futuro de los estudiantes.
STEAM garantiza el desarrollo de un conocimiento en el que el contenido de cada una de estas ramas se trabaja de una forma interdisciplinaria para garantizar un aprendizaje significativo. Es importante ayudar a los niños a adoptar el STEAM haciéndoles preguntas abiertas, compartiendo sus intereses dándoles grandes oportunidades para explorar. Enseguida enlistamos algunos consejos que le pueden servir a los pequeños:
Dentro de la metodología PBL trabajamos el programa STEAM, en el que se amplia el aprendizaje de los niños fomentando su curiosidad natural y brindando los medios para que descubran cómo funciona su entorno y qué podrían hacer para mejorarlo.
Key Words:
Ciencia (SCIENCE), Tecnología (TECHNOLOGY), Ingeniería (ENGINEERING), Arte (ART), Matemáticas (MATHEMATICS), STEAM.
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Life Training Program (STEAM)
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