Es increíble ver cómo tu pequeño(a) en la etapa de kínder desarrolla muchas habilidades –que nos maravillan– y que le serán de gran utilidad para apropiarse de nuevos procesos, complejos pero necesarios para lograr un crecimiento integral. Una de las herramientas más importantes es la lecto-escritura, porque orienta y da estructura a su pensamiento.
Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto, resultando más eficaz si se relaciona con otros conocimientos o experiencias propias de tu hijo(a), para convertirse después en un proceso reproductor de ideas plasmadas que se denomina “escritura”.
En nuestro kínder en San Luis Potosí nos interesa brindar una educación de excelencia, por lo que buscamos preparar a tus hijos e hijas para la vida.
Es muy importante, cuando se habla de lecto-escritura, planear una enseñanza adecuada para cada etapa de tus hijos, aprovechando las bondades que su sistema de madurez nos brinde y respetando los ritmos individuales con los que cuenta.
Desde muy pequeñitos, tus hijos tienen la inquietud de reconocer códigos que muestran un significado para ellos, algunas veces por una vivencia agradable o por algún alimento que ellos disfrutan mucho. Tal es el caso de letreros como el de alguna marca reconocida de sopa, hamburguesas o bebida gaseosa.
Este primer momento es llamado etapa global y, a partir de él, pasará por distintas fases como la etapa de decodificación fonética y gráfica, buscando como objetivo central consolidar el gusto y la alegría de aprender a leer y escribir.
Es muy importante aprovechar las bondades que nos concede esta etapa de desarrollo, según las características cerebrales, para impulsar la plasticidad y la posibilidad de generar conexiones neuronales.
Por otro lado, partiendo de las funciones propias de cada hemisferio cerebral, en los Kínders del Real contamos con un programa de desarrollo de destrezas manuales y de pre-escritura.
La finalidad de este programa es favorecer la memoria a largo plazo, mecanizando los trazos mediante estrategias agradables para los alumnos que, por consiguiente y en coacción de hemisferios cerebrales, lograrán realizar procesos individuales de comprensión.
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para el proceso lecto-escritor:
Y, por último, recuerda que esta etapa con tus hijos sólo la vivirás una vez, por lo que es importante estar siempre consientes de disfrutar cada momento con ellos y vivirlos con plenitud.
Te invitamos a conocer en los Kínders del Real otras áreas donde nos especializamos para acompañarte en la formación integral de tus hijos.