¿Quiénes forman parte de la generación Z?

30-mar-2017 17:04:00 / POR Kínders del Real

kinder-particular-en-san-luis-potosi-generacion-z.png

Nos encontramos en el apogeo de la generación tecnológica ( también conocida como generación Z), de quienes nacieron a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y hoy tienen entre 0 y 20 años de edad.

Como padre de familia, seguramente deseas estar preparado para comprender y educar a tus hijos, respetando y conociendo sus rasgos generacionales sin descuidar las bases de formación en valores y virtudes para que alcancen una vida plena y llena de felicidad.

Cuando nos referimos a una generación, hablamos de un gran grupo de personas que son de la misma época de nacimiento y que tienen rasgos generacionales comunes e ideales, intereses y competencias semejantes.

La conocida generación de los millennials son aquellos que preceden a la generación Z y, por lo cual, comparten algunos rasgos, como los vínculos con la tecnología y las redes sociales. Pero en el caso de la generación Z, estos se encuentran potencializados a su máxima expresión.

Hoy, en el blog de Kínders del Real, te contamos más acerca de ellos.

¿Cómo es la generación Z?

Aproximadamente, la generación Z representa, hoy en día, una tercera parte de la población mundial y son jovencitos que: 

  • Tienen una manera diferente de aprender. No se comunican mediante el texto, si no que su forma de procesar la información es a través de imágenes. Es decir, son más visuales. 
  • Son dependientes de la tecnología. Están enfocados en lo virtual y digital y son capaces de atender hasta 5 pantallas de manera simultánea, por lo que sus periodos de captación de la atención no superan los 8 segundos. 
  • Para ellos, siempre ha existido el internet. La forma más rápida y natural de comunicarse con sus semejantes es a través de un medio tecnológico o digital, por lo que en algunos momentos podría pensarse que, en su mundo, no se distinguen límites entre lo real y lo digital. 
  • Su enfoque en las redes sociales les hace vivir creando un entorno virtual. Sin embargo, son más conscientes de su privacidad que los millennials, porque han aprendido los riesgos de la difusión de su información en internet, por lo que apps como Snapchat, Secret o Whisper son sus predilectas. 
  • Muchos de ellos tienen habilidades interpersonales escasas, debido a la tendencia individualista en su carácter. Les cuesta comunicarse frente a otras personas. Les es mas fácil expresarse por medio de la tecnología y es ahí donde sienten que pueden expresarse libremente, sin pena ni ataduras. 
  • Son personas poco pacientes que desean resultados inmediatos y están acostumbrados a tener toda la información al instante. Para los educadores y padres de familia, esto representa un gran reto ya que no están interesados en pasar por un proceso para adquirir el conocimiento, si no que desean encontrar una forma rápida de obtener el resultado. Es por esto que los procesos reflexivos o meta cognitivos son cada vez más difíciles de inculcar en ellos.

 ¿Qué podemos hacer? 

Ahora que estamos conscientes del reto que representa educarlos, debemos aceptar con optimismo sus rasgos y lejos de abrumarnos, verlas como una ventaja que puede hacer que alcancen sus metas. 

Como primer paso debemos aceptar que la tecnología es y será parte de sus vidas y que nosotros como padres debemos administrarla, así como enseñarles su uso correcto y responsable. 

No importan los tiempos en que nos encontremos, los buenos modales, las normas de urbanidad y las reglas de pertinencia siempre serán importantes en la vida real y digital. 

Se debe advertir a nuestros hijos, adecuándonos a su edad, sobre la exposición ante los vicios o los peligros a los que están expuestos cuanto navegan en la red. 

Siempre es importante contar con un medio que regule y proteja a los usuarios de los equipos electrónicos. Dichos medios pueden ser controles parentales, filtros y antivirus que protejan la identidad de los usuarios. 

También es muy importante cuidar el balance del tiempo entre las actividades de la vida real y las que se hacen en el mundo digital. Siempre la proporción deberá ser 70 – 30. 

Por último, es fundalmental pasar tiempo con nuestros hijos usando la tecnología. De esta manera, nos daremos cuenta si están utilizándola adecuadamente, podremos guiar y aconsejarlos para asegurarnos que éste es un medio que los acompaña en su formación integral.

Como kínders particulars en San Luis Potosí, nos esforzamos, día a día, en acompañar a nuestros padres de familia en un proyecto educativo personalizado e integral. 

 

Topics: Real Kids