El sueño… hábito reparador para niños pequeños

07-feb-2017 16:04:00 / POR Kínders del Real

kinder-privado-sueno-habito-reparador.jpg

Seguramente más de una vez has escuchado que el sueño es muy importante para todos, pues debemos dormir cierta cantidad de horas para realizar nuestras actividades diarias, y que dormir bien mejora nuestra salud, así como nuestro estado de ánimo.

Hoy, en el blog de Kínders del Real, hablaremos sobre la importancia e impacto de la rutina del sueño en tus hijos pequeños

El sueño es esencial para su desarrollo físico y bienestar, ya que que los niños y niñas con mayor rendimiento son aquellos que tienen hábitos de sueño suficientes y rutinarios.

Ventajas del sueño reparador para los niños pequeños

  • Propicia la capacidad de sentirse alerta, mejora la memoria, favorece la concentración y aumenta la creatividad.
  • Se ha comprobado que, en los niños y niñas que duermen periodos de tiempo adecuados para su edad, se reducen las posibilidades de padecer problemas de comportamiento e irritabilidad.
  • Durante el sueño, asimilan y organizan lo aprendido.
  • Maduran física y psíquicamente.
  • Inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres

¿Qué podemos hacer como padres de familia?

Los padres contribuimos a que nuestros hijos adquieran buenos hábitos de sueño. Podemos iniciar procurando que duerman solos y establecerles un horario para ir a la cama y para levantarse.

Es importante que desde temprana edad (si las posibilidades de la familia lo permiten), los pequeños tengan una habitación personal o compartida con sus hermanos o hermanas, pero siempre en camas separadas. Esto les ayudará a ser más autónomos e independientes.

Así mismo, es de gran importancia proporcionarles una habitación bien ventilada, limpia, acogedora y segura, en donde los pequeños deseen estar. Ya sea para jugar durante el día o bien, para descansar durante la noche. 

Otro factor primordial es procurar las rutinas que nosotros, como padres, implementemos con nuestros hijos e hijas. Debemos hacer que la hora de ir a dormir sea un momento placentero y de gran armonía.

Podemos aprovechar ese momento para leerles un cuento o, si la edad lo permite, conversar de lo vivido durante el día y motivar a nuestro pequeño a expresar sus ideas y sentimientos.

¿Cómo ayudar a mis hijos a dormir mejor?

Después de establecer una rutina con horarios y hábitos que hagan sentir más seguros a los niños, debes hacer que ellos se acostumbren a ésta. Para ello, es necesario conocer a tu hijo o hija, observarle y descubrir qué le ayuda a sentirse relajado(a).

Nadie mejor que tú sabe qué le agrada más. Por ejemplo, hay niños que no pueden dormir sin escuchar una canción y a otros les encanta que les narren cuentos antes de dormir.

Todo dependerá de los hábitos que, como padres, hayamos adoptado y puesto en práctica en familia. 

¿Qué no hacer para fomentar el hábito reparador?

  • Dar pie a la sobre-estimulación. Evita actividades como los video juegos y ver la televisión justo antes de dormir.
  • Darle alimentos y/o bebidas con exceso de azúcar antes de la hora de dormir. Es más recomendable el agua natural si los pequeños tienen sed después de la cena. También se recomienda tomar la cena mínimo una hora antes de ir a la cama e ir al baño siempre justo antes de dormir.
  • Dejarle tomar siestas largas durante la tarde. Después de cierta edad, esto resulta contraproducente para la rutina del sueño.
  • Permitirle dormir en otro lugar que no sea su cama.

Finalmente, recuerda que cada niño(a) es un mundo y que su comportamiento y sus hábitos serán orientados, de alguna manera, por su carácter. Tú, como padre, sabrás qué tipo de rutina y costumbres adoptarás a la hora de ayudar a que tus hijos duerman mejor dependiendo de su forma de ser. 

Como kínder privado, nos gusta tomar en cuenta todas las áreas de desarrollo de nuestros alumnos y guiar a los padres de familia en cuanto a la formación de nuestros pequeños.

Te invitamos a conocer a fondo nuestro proyecto educativo integral mediante nuestro folleto informativo, al cual podrás acceder a continuación. 

Topics: Kínder del Real

Suscríbete

Más Populares