En el Instituto Real de San Luis promovemos la metodología “Learning by doing” como una estrategia fundamental para el aprendizaje de nuestros alumnos. Dicha metodología está orientada a la acción; a que nuestros alumnos aprenden haciendo, experimentado, explorando, creando, prototipando. Esto los hace trabajar colaborativamente con sus compañeros y los hace protagonistas de su propio aprendizaje.
El aprendizaje experiencial “Learning by doing” fomenta la creatividad del alumno; los motiva para querer aprender; les enseña que el aprendizaje es práctico y no solo teórico; los hace niños más independientes y críticos en su modo de pensar; que razonan y analizan los problemas para llegar a soluciones originales; además de hacerlos más sensibles al entorno y con mayor interés en explorar el mundo que les rodea.
En definitiva ayudamos a que nuestros alumnos desarrollen las competencias más importantes que necesitarán en su vida académica y profesional
Para llevar a cabo esta gran metodología, en el colegio contamos con distintas estrategias y proyectos que llevan desde 1º de Primaria, como son:
Makerspace - Contamos con dos makerspace, donde los alumnos pueden tener acceso a recursos y conocimientos, para tener libertad de diseñar, crear, modificar y trabajar en sus proyectos.
Electrónica – Despertamos en nuestros alumnos el interés por descubrir cómo funcionan las cosas, despertamos su curiosidad, que les permite unirlas a otras herramientas para seguir desarrollando el pensamiento creativo.
Música – Nuestros alumnos tienen oportunidad de elegir entre más de 15 instrumentos. Además de participar en nuestras orquestas sinfónicas.
Arte – En el salón de Arte, nuestros alumnos conocen y practican las diferentes técnicas de la pintura: acuarela, óleo, escultura, etc. Esto permite sensibilizarlos para ser capaces de percibir el mundo de manera distinta.
Laboratorio – Experimentamos a través del método científico, haciéndolos capaces de observar analiticamente los resultados, para posteriormente sacar sus propias conclusiones y fijar en sus mentes el conocimiento.
Ajedrez – Como materia académica, con el Ajedrez, desarrollamos el pensamiento estratégico, la capacidad de análisis, toma de decisiones.
Coding – Estamos convencidos de que la programación es una herramienta indispensable para el pensamiento lógico-matematico, la solución de problemas, el pensamiento analítico y estructurado, que les permite lograr resultados por distintos procedimientos.
Conoce más sobre nuestro Mdelo Académico