Rompiendo los mitos sobre la educación diferenciada

21-feb-2017 13:29:40 / POR Instituto Real de San Luis

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Todos los padres de familia queremos que nuestros hijos crezcan con seguridad y firmeza que les permitan desenvolverse en campos de liderazgo y ser exitosos en donde ellos elijan.

También queremos que aprendan a ser afectuosos y que no teman a los sentimientos. En definitiva, que nuestros hijos alcancen un equilibrio en las muchas dimensiones de su vida, para llegar a ser verdaderamente felices.

Actualmente, en México y en numerosos países alrededor del mundo, existen instituciones educativas que imparten un modelo pedagógico singular, con eficacia demostrada y resultados altamente satisfactorios. Dicho modelo se conoce como educación single-sex o educación diferenciada por sexos.

En este sistema, se utilizan los conocimientos que comprueban las diferencias entre varones y mujeres, con el objetivo de potenciar, a través de la separación en el aula escolar, las habilidades –académicas, sociales y humanas– de cada uno.

Hoy en día, existen diversos paradigmas o mitos que rondan a los colegios de educación por sexos y que predisponen a los padres de familia a rechazar esta opción para sus hijos e hijas.

Por eso, queremos hacer algunas aclaraciones:

  1. La educación diferenciada no promueve el machismo o el sexismo, sino que busca la equidad de género.
  2. Los alumnos y alumnas que estudian en colegios de educación diferenciada no tienen dificultad para tratar y/o socializar con el sexo opuesto.
  3. La educación por sexos no es un sistema tradicional, ni conservador u obsoleto, sino un modelo vanguardista que se encuentra en constante innovación.
  4. Favorece y facilita la convivencia, disminuyendo las posibilidades de bullying.

Intentar hacer igual lo distinto es el primer principio de injusticia, competir con los desiguales es una injusticia que afecta la seguridad y la autoestima de los jóvenes.

Si bien las diferencias entre hombres y mujeres son utilizadas para lograr una buena relación de pareja, ¿por qué no aplicar estas diferencias en el ámbito educativo?

Con este modelo, no se busca promover roles o estereotipos sino utilizar la enorme ventaja que tiene la diferencia entre hombres y mujeres para impulsar, corregir, mejorar su formación personal, así como ayudarlos a lograr lo que se propongan.

Es indudable que hombres y mujeres somos distintos, pero a la vez complementarios y es precisamente lo que busca este sistema. Buscamos la equidad de oportunidades, de derechos, de respeto pues al buscar la complementariedad, eliminamos las jerarquías.

La filosofía, la neurología y la pedagogía sustentan este tipo de educación. Algunas ventajas que ofrece el modelo de educación diferenciada por sexos son:

  • Favorece la atención personalizada.
  • Ofrece un modelo educativo más claro.
  • Provoca un mejor ambiente de estudio.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Fomenta la naturalidad, autenticidad, seguridad y autoestima de los alumnos.
  • Convierte al profesor en mejor modelo de imitación.
  • Mejora las relaciones sociales: primero de amistad y después de trato con el sexo opuesto (valoración y respeto).
  • Respeta las etapas de madurez.
  • Garantiza un mejor desarrollo afectivo.
  • Potencia las habilidades y desarrolla las áreas de oportunidad propias de cada sexo.
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