Tips de estudio en secundaria

16-feb-2017 11:20:12 / POR Instituto Real de San Luis

secundarias-en-san-luis-potosi-tips-estudio.jpg

La secundaria es una etapa muy importante. Además de terminar tu instrucción básica, estás a punto de pasar a la preparatoria, donde tendrás que echar mano de las mejores técnicas de estudio para superar este importante periodo.

¿Quieres aprender a estudiar mejor en la secundaria? En el Blog del Instituto Real de San Luis te damos algunos tips.

La secundaria es un paso muy importante en tu vida, debes prepararte y crear buenos hábitos que ayuden a desenvolverte mejor en tus estudios. Recuerda que un hábito se forma repitiendo una actividad muchas veces, hasta lograrlo sin pensar en ello.

Para mejorar tus calificaciones y estudiar mejor, puedes intentar los siguientes consejos:

  1. Busca una habitación o un lugar específico para estudiar en silencio, lejos de ruidos, conversaciones, televisión, tabletas, celular, etc.
  2. Realiza tus estudios en un lugar cómodo, con una mesa amplia y no muy baja en la que puedas dibujar, hacer ejercicios y estudiar. Si no es posible tener una mesa grande, prepara todo el material que necesitas y tenlo a la mano.
  3. ¿Tu iluminación es adecuada? Fíjate que la habitación no tenga demasiada o muy poca luz, porque puede producirte cansancio. Lo mejor es la luz natural, pero no directa.
  4. Busca estar a una temperatura agradable, no fría ni caliente, para facilitar tu concentración.
  5. Trata de estar en un lugar con ventilación suficiente, para que no se encierre el entorno.
  6. Coloca tus libros a unos 30 centímetros de los ojos y  de forma perpendicular a la vista. Así te cansarás menos al leer.
  7. Descansa lo suficiente. Recuerda que a tu edad es recomendable dormir un promedio de 9 horas al día.
  8. Realiza ejercicio 3 veces por semana como mínimo. Te ayudará a concentrarte y descansar mejor por las noches.
  9. Lee todos los días, por lo menos 20 minutos. Busca los libros sugeridos para los chicos de tu edad en una librería o pídele sugerencias a tus profesores. Leer te ayudará en las tareas y también a futuro.

Los exámenes también son parte importante de tu preparación. No olvides que, para estar listo, debes realizarlo con tiempo. Trata de tener todo el material necesario con tiempo suficiente.

Para estudiar, ten cerca: tus apuntes de cada clase, libros de texto y las fuentes recomendadas por cada profesor (libros, revistas, internet, etc).

Intenta cambiar de entornos, pues se ha demostrado que memorizan mejor quienes estudian en diferentes lugares (al aire libre, en tu habitación, en el estudio, en la biblioteca escolar, por mencionar algunos).

Estás apunto de ingresar a una etapa muy importante de tu aprendizaje, aprovecha cada día para adquirir diferentes hábitos que te ayuden a mejorar en tu educación.

¿Quieres conocer las actividades y modelo académico en una de las mejores secundarias en San Luis Potosí? Anímate a conocer más sobre el Instituto Real de San Luis.

*Escrito por: MBA. Alejandro Arriaga de la Garza / aarriaga@irsl.edu.mx

Descarga aquí > 

Topics: Calidad académica