Uso de redes sociales para niños

23-mar-2017 11:03:23 / POR Instituto Real de San Luis

mejores-colegios-de-san-luis-potosi-usar-redes-sociales.jpg

Nos encontramos con una nueva generación en la que parece que los niños nacen con un chip que les facilita usar la tecnología.

También vivimos una época donde buscan y encuentran todo tipo de información de manera inmediata, es decir, pueden llevar el mundo en sus manos a través de celulares, tabletas, computadoras, iPads, pantallas...

Nuestros jóvenes tienen acceso total a las redes sociales y los papás no debemos estar ajenos al mundo digital.

Se vuelve cada vez más urgente que los padres se involucren en el uso de las redes sociales y que estén al pendiente de los riesgos que éstas presentan.

Ahondar en el tema de las redes sociales implica, en muchos casos, vivir una segunda vida donde hay reglas distintas y sin límites. Cuentan con acceso a todo tipo de contenido sin supervisión.

Entre las redes sociales que más utilizan los jóvenes se encuentran Snapchat, Instagram, Facebook y Whatsapp. Así como tienen muchas ventajas para su desarrollo, también existen riesgos de encontrar contenido no apto para ellos.

Hoy, en el blog del Instituto Real de San Luis, enlistamos algunas sugerencias para cuidar el buen uso de la tecnología, sobre todo en redes sociales:

  • Primero que nada, comunicación. Ésta implica la confianza recíproca entre padres e hijos. Es importante que los papás no pierdan de vista que se está educando en la libertad.
  • Respetar los límites permitidos en las redes sociales, que son para mayores de 13 años. Acompañándolos con buen uso de estas redes y ayudándolos a no mentir.
  • Privacidad y “amigos”. Es importante conocer a las personas con las que entablan “amistad” y estar al pendiente de las personas que siguen, así como quién los sigue. En este punto, es muy importante conocer las herramientas de privacidad de cada red.
  • Qué compartir. Deben saber que todo lo que publican en redes sociales se vuelve público y puede hacerse mal uso de lo que comparten.
  • Tiempo de uso. Los papás deben limitar el tiempo y lugar de uso. Cuidando particularmente que su habitación sea un lugar de descanso, evitando llevarse la computadora, celular, tableta o cualquier pantalla.
  • Los padres deben ser parte de las redes sociales y explicarles que la manera de hablar o dirigirse en ellas debe ser igual a como lo hacen en persona.
  • Lo más importante será el ejemplo que les demos con el uso de la tecnología. Poner en práctica algunos de estos consejos y favorecer la convivencia familiar es muy útil.

*Escrito por: Ing. Fernando Chávez Leyva / fchavez@irsl.edu.mx

Descarga aquí >

Topics: Educación en valores