Actualidad: aprender a programar en el aula

17-oct-2017 14:50:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

calidad-academica-programacion-en-el-aula.jpg

¿Consideras que eres rápido respondiendo mensajes de texto, subiendo y publicando mensajes de Facebook o Twitter o experto en hacer copy- paste sin que se note?

Solemos pensar que las jovencitas de hoy son “expertas en computación” o, como solemos llamarlas, “nativas digitales” como si dominaran toda la tecnología disponible, cuando en realidad son simples consumidoras de ésta.

La gran mayoría de las estudiantes son sólo usuarias de programas realizados por otros, sin tomar conciencia del potencial que éstos tienen para desarrollar su creatividad.

Debemos reflexionar sobre la necesidad de aprender a programar. Al igual que el inglés resulta imprescindible para cualquier estudiante que desea tener una carrera exitosa en su vida, la programación se está convirtiendo en  una habilidad fundamental para aquellos que quieran ser relevantes en la era digital de esta época.

¿Qué implica aprender a programar entonces?

Que las estudiantes dejen de usar la tecnología y aprendan a descifrarla, esto puede lograrse por medio de un acercamiento a la computación de manera lúdica e interactiva, generando curiosidad e interés por la ciencia de la computación, desarrollando habilidades y competencias consideradas como parte del pensamiento computacional tales como el pensamiento creativo, la capacidad de resolución de problemas, el trabajo colaborativo, entre otros.

¿Qué beneficios proporciona aprender a programar?

  • Genera un pensamiento más analítico.
  • Toma de decisiones más estructuradas.
  • Fomenta la creatividad a niveles extraordinarios.
  • Juega con varios conceptos como imaginación, concentración y automatización.
  • Mejora la sociabilidad y las relaciones con los demás.

Para aprender los conocimientos básicos e introducirse en la programación, existe la plataforma Code.org, una organización sin fines de lucro con más de cien empresas que colaboran en el proyecto, entre ellas están Apple, Facebook, Google y Micosoft.

Entre sus campañas se encuentran La Hora de Código, que pretende que los estudiantes de todo el mundo participen haciendo un curso gratuito de programación. Además cuenta con múltiples tutoriales temáticos y basados en los universos de Star Wars, Minecraft o Frozen que resultan muy atractivos a los estudiantes.

Un segundo paso es Scratch, software de programación que se desarrolló hace casi 15 años y cuenta con muchas más herramientas, funcionalidades y posibilidades a disposición del usuario. En Scratch el usuario decide qué hacer, el límite lo pone la imaginación.

Existen muchas más herramientas que han surgido como LittleBits, Lego, Arduino, Bitbloq, entre otros que ponen en manos de los estudiantes la oportunidad de dar y crear vida a sus ideas. 

En el Instituto Lomas del Real, las alumnas inician su aprendizaje en programación en el nivel de Elementary School y es sorprendente cómo aplican y aprenden los conceptos, así como la creatividad que desarrollan de acuerdo a su personalidad e intereses que se ve reflejada en sus proyectos.

Programar no es una tarea sencilla, pero genera un gran impacto en la vida de los que se atreven a crear. Creemos que la base está en la innovación educativa.

Descarga aquí >

Topics: Calidad académica