5 claves para lograr una sana autoestima en tu hija

04-abr-2017 16:35:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

colegios-particulares-en-san-luis-potosi-sana-autoestima.jpg

Lo que todo padre desea para su hija es que llegue a ser exitosa, plena y feliz. Con frecuencia, suele enfocar su energía educativa en aumentar su capacidad intelectual y académica, pensando que así serán exitosas.

La clave del éxito en las niñas está en el desarrollo de sus habilidades emocionales y de su formación integral, siendo estos elementos vitales en el desarrollo adecuado de su autoestima.

En nuestros colegios particulares en San Luis Potosí, hemos reunido algunos consejos que te ayudarán en la formación de una sana autoestima en tu hija.

1.  Construir la autoestima

La autoestima, es el aprecio por uno mismo que se va construyendo a lo largo de la vida, conforme se internalizan las propias experiencias y como percibimos que nos ven los demás.

En el desarrollo de la autoestima son claves los primeros años de vida y la relación con los primeros vínculos de amor. Que las niñas tengan experiencias positivas será fundamental para el comienzo del desarrollo sano de su autoestima. 

2.  La familia, columna vertebral de la autoestima

La familia es ese primer círculo social donde se viven experiencias. Los padres ayudan a construir la imagen positiva de sí misma en todo momento: al manifestar aprobación o desaprobación, al expresar rechazo o aceptación, al hacerla sentir amadas o no a pesar de sus defectos.

La relación positiva con los padres es piedra angular en el desarrollo de la autoestima. Para ello, recomendamos:

  • Reconocer positivamente sus logros.
  • Exigirle conforme a sus capacidades y talentos.
  • Trasmitirle seguridad y confianza, “tú puedes”, “lo vas a lograr”.
  • Evitar compararla con otras personas (hermanos, amigos, etc.).

3. Conocerla y ayudarle a conocerse

En la medida en que conozcas a tu hija (habilidades, talentos, virtudes, defectos, etc.) ayudarás a que ella misma se conozca, teniendo una visión global  y positiva.

En el Instituto Lomas del Real, desde la preceptoría, trabajamos en medios concretos para que las alumnas puedan conocerse, viendo los defectos como áreas de oportunidad y crecimiento personal.

Se recomienda que periódicamente tomes un tiempo para repasar los aspectos positivos y los puntos de lucha de tu hija, hacérselos ver de manera positiva, eso le dará seguridad y confianza.

4. Procura darle una formación integral

El ser humano es holístico, tiene varias dimensiones (física, intelectual, social, afectiva,  y espiritual) el desarrollo integral de éstas, es clave en el éxito del autoestima.

Una educación integral desarrolla la totalidad de la persona, buscando que las dimensiones crezcan uniformemente y que se profundice en el conocimiento de todas. 

5. Diálogo abierto, positivo, reflexivo  y constante

Una sana autoestima se va construyendo con el conocimiento que tiene de sí misma. Los padres son su brújula: la orientan, le dan seguridad, le brindan claridad en sus acciones.

Esto se logra mediante un diálogo continuo (desde los primeros años), abierto (dispuestos a escuchar lo que piensa), positivo (visión optimista a sus luchas) y reflexivo (que sea crítica).  

Esperemos estos consejos te sean útiles. Recuerda si ella se siente bien consigo misma será capaz de vencer obstáculos, de sobreponerse a las frustraciones, de proponerse metas altas y luchar por ellas.

Descarga aquí >

Topics: Educación en valores