La importancia de ser bilingüe y tener buen dominio del inglés

04-may-2017 11:55:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

Por: TEFL Madeleine Galván

colegio-bilingue-importancia-tener-buen-dominio-ingles

Más del cincuenta por ciento de la población es bilingüe. Esto significa que si una persona habla solamente un idioma, es parte de la minoría. Dada esta premisa, ser bilingüe no debe ser visto como una excepción sino como una norma.

¿Qué significa ser bilingüe? Una persona bilingüe comprende, usa, lee y escribe en dos idiomas.

Varios estudios han comprobado que dominar más de un idioma trae ventajas al individuo:

  • Socialmente, la persona tiene sensibilidad cultural concientizándose sobre las diferencias entre los grupos humanos y aprende a poner el idioma en el contexto de una cultura diferente.
  • Saber un segundo idioma expande las oportunidades para estudiar en el extranjero, ya que algunos programas tienen requisitos lingüísticos.
  • El bilingüismo da acceso a nuevas fuentes de información y artículos de investigación que no están publicadas en la lengua materna.
  • Físicamente, representa un desafío para el cerebro ya que procesa información de manera más eficiente incluso hasta una edad avanzada debido a que l materia gris del cerebro del bilingüe es mayor con neuronas cuya función es cognitiva y en procesos cognitivos de alto orden.

Es muy común que la gente piense que los niños adquirirán idiomas si sólo están expuestos a ellos. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que se requiere coherencia, compromiso y reforzamiento creativo, tanto dentro como fuera del hogar, para que los niños aprendan y mantengan un segundo idioma.

El bilingüismo puede lograrse en cualquier etapa de la vida y es una realidad que cualquiera puede llegar a ser bilingüe.

El idioma que nos compete específicamente es el inglés, considerado un idioma universal por utilizarse en los negocios y por ser el más estudiado en el mundo entero. Además, los medios de comunicación se encuentran mayormente en inglés y 80% de la información en internet está en ese idioma.

Desde nuestra experiencia como colegio bilingüe, queremos compartirte diez razones por las que se debe tener un buen dominio del idioma inglés:

  1. Es el idioma más influyente y hablado.
  2. En cuanto a trabajo, los individuos que hablan inglés tienen más beneficios y prestigio.
  3. Añadir un segundo idioma al currículum es una ventaja innegable.
  4. Al viajar, el inglés es el idioma preferido en muchos países no angloparlantes.
  5. Muchas instrucciones sestán escritas en inglés.
  6. En caso de una emergencia médica, el inglés siempre será comprendido por personal del hospital en un país donde el idioma materno no es el inglés.
  7. Como estudiante que desea alcanzar el éxito, tener un buen dominio del inglés es el primer paso. 
  8. Ser capaz de comunicarse con fluidez y con seguridad muestra que la persona es confiable para llevar a cabo su trabajo correcta, eficiente y fácilmente. 
  9. Permite sentirse bien de unirse a situaciones sociales y ganarse el respeto. 
  10. El inglés es la élite de todos los idiomas y cuando se usa con dominio, abre cualquier posibilidad.

 “Los límites de mi idioma son los límites de mi mundo”

– Ludwig Wittgenstein

Inscripciones a preparatoria - Instituto Lomas del Real

Topics: Calidad académica