¿Cómo formar el desarrollo socioemocional de mi hija?

08-abr-2019 11:53:53 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

desarrollo-saocioemocional-en-hijas

Por años se ha planteado el protagonismo que tienen los padres de familia en la educación de todas las dimensiones de la persona de sus hijos, por ello en el Instituto Lomas del Real los hemos apoyado generación tras generación en la formación integral de nuestras alumnas.

Hemos formalizado dentro de las sesiones de clase de tu hija la educación socioemocional planteada en el Nuevo Modelo Educativo. A continuación te compartimos algunos aspectos que como padre o madre de familia puedes implementar en casa.

educacion-socioemocional

  1. Platicar con ella cada día para que se conozca y conocerla (autoconocimiento)

Lo mejor que puedes hacer para colaborar con lo que tu hija trabaja en clase es abrir el canal de comunicación, hacerlo siempre de manera natural dejando a un lado la formalidad de una entrevista en la que solamente buscas respuestas a tus preguntas desde que se sube al coche: el decirle ¿cómo te fue?, ¿qué hiciste?, ¿con quién jugaste? etc.

Motivar la comunicación provocará que tu hija desarrolle habilidades y que exprese de manera oral desde los pensamientos hasta las emociones y sentimientos. Procura no juzgar o calificar cada oración compartida.

  1. Jugar con ella para desarrollar habilidades (autorregulación)

Jugar con tu hija algunos juegos de más de dos personas, donde hay que seguir reglas, respetar turnos, donde mientras uno gana otro pierde, ayudan de una manera muy sencilla a identificar reacciones sobre las emociones y a trabajar el autocontrol.

Es importante que tú tomes un rol maduro en el que le muestres con el ejemplo cómo desarrollar sus habilidades competitivas y sus capacidades de atención. Desde casa puedes conocer mucho con los juegos dirigidos para que en el colegio muestre lo aprendido en familia.

  1. Brindar un espacio personal en casa (autonomía).

Ya sea para que guarde sus cosas como para realizar sus tareas, dentro de su recámara resulta interesante que cuente con un espacio en el que pueda leer, que tengan sus libros, algunos juguetes, materiales para hacer manualidades o juegos de mesa.

En función de esos espacios tú puedes ayudarle a hacer un horario para establecer una rutina y tratar siempre de ser parte de ella, que te integres en el momento de platicar, jugar y fomentar el ser bienvenido a su espacio personal.

  1. Mostrar una buena relación con la gente cercana (empatía).

Tu hija aprende de cada reacción, conversación que escucha y los modos de tratar a los demás, por eso la manera en la que te expresas de las personas genera una parte muy importante de su personalidad y la forma de comunicarse con los demás, cómo te refieres a alguna persona conocida cuando no está presente le formará esquemas de comunicación.

Hablarles de forma asertiva y positiva les dará herramientas indispensables para el desarrollo de habilidades sociales, así como de respeto, paciencia y tolerancia.

  1. Colaboración e interdependencia.

Recuerda siempre que las necesidades sociales actuales requieren un perfil de persona con inteligencia emocional que pueda trabajar en equipo y con sentido de pertenencia, por lo que debemos estar abiertos a apoyar tanto el aspecto académico regular como toda la parte de la formación personal, ya que ambas son necesarias para enfrentar la vida y permitir que puedan ser adultas que van a saber manejarse en su futuro.

El plan educativo del Instituto Lomas del Real está basado en la educación integral de nuestras alumnas, por ello contamos con un programa de educación socioemocional y apoyamos a los papás para que retroalimenten lo visto en el colegio desde casa.

Ven y conoce la oferta educativa que nos distingue como los mejores colegios en San Luis Potosí.

Colegiaturas para Primaria - Instituto Lomas del Real

Topics: Educación en valores